28 Nov 2018 - 10:59 p. m.

India abre el primer hospital para elefantes

En la ciudad de Mathura la organización Wildlife SOS abrió un centro para atender a estos animales, luego de que se presentaran repetidos casos de maltrato.

-Redacción Medio Ambiente

Mathura es una ciudad al norte de India y, desde hace poco, acaba de abrir un centro con una particularidad: es el primer hospital de ese país en el que se atienden elefantes. (Lea Brasil anuncia que no realizará cumbre de cambio climático)

Hasta el momento, alberga a 23 el paquidermos que están siendo atendidos por más de 20 especialistas de la organización Wildlife SOS. Ellos curan las heridas de los animales, los bañan y los alimentan. Su dieta está basada, esencialmente, en caña de azúcar y fruta. (Lea Estos son los 15 países que tendrán más problemas en caso de una catástrofe natural)

La razón detrás de la apertura de este lugar es simple: aunque en India los elefantes son considerados sagrados, con el tiempo empezaron a convertirse en una extraña atracción. En nombre de la religión, muchos solían obligarlos a permanecer durante horas al frente de los templos. ¿El motivo? Causar una impresión en los transeúntes o darles una bendición a cambio de una moneda. (Lea “El mundo, cada vez más lejos de cumplir las metas del acuerdo climático de París”: ONU)

“Todos van y pagan por obtener una bendición, pero el pobre animal es torturado: Entonces, ¿qué bendición recibes?”, dijo a Efe el director de proyectos de Wildlife SOS, Baiju Raj.

Pero además de esta particular práctica hay otras actividades que están perjudicando a los elefantes. El turismo, los circos y los trabajos de carga son algunas de ellas. Con frecuencia, suelen presentar heridas en sus patas. También tienen secuelas psicológicas debido a maltratos.

“Si ayudas a un elefante, nunca lo olvidará. Si eres cruel con el elefante, tampoco lo olvidará”, advierte a Efe Baiju.

De hecho, según los cálculos de esa organización, es posible que en India haya unos 3.500 elefantes en cautiverio. Otros 27 mil  se encuentran en estado silvestre en reservas habilitadas en el norte y el sur del país.

 

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete