12 Nov 2020 - 6:15 p. m.

Inició el Foro Panamazónico con los nueve países de la selva tropical más grande del planeta

El evento contará con la participación de 1.300 personas de comunidades y organizaciones de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Surinam, Guyana y Guayana Francesa, los nueve países de la Cuenca Amazónica.

Infoamazonía

Con la participación de más de 1.300 personas de diversas comunidades y organizaciones de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Surinam, Guyana y Guayana Francesa -los nueve países de la Cuenca Amazónica- inició este jueves el IX Encuentro Internacional del Foro Social Panamazónico (FOSPA). El evento se realizará de manera virtual hasta el próximo 15 de noviembre.

Este año, Colombia será el anfitrión del foro que en sus versiones anteriores se realizó en Brasil, Venezuela, Bolivia y Perú. Un encuentro que desde hace años busca articular a los pueblos indígenas del Amazonas en torno a iniciativas de acción para poner en marcha proyectos de justicia social, ambiental, económica y de género en la región amazónica. Y contribuir, según como dice el FOSPA a un cambio estructural, “Más que un evento, somos un proceso constante de lucha”, señaló la organización a través de un comunicado.

Los temas de esta versión girarán entrono a tres ejes principales, llamados también Malokas que incluyen: Pueblos y culturas en identidad amazónica, territorios y caminos de vida y autonomías y gobierno comunitario. De igual forma, los días 27 y 28 de noviembre se realizará la Feria virtual de experiencias comunitarias, un espacio de actividades en las que diversas organizaciones y procesos sociales de la cuenca presentarán investigaciones, documentos, libros, actividades económicas, artísticas, sociales, entre otras acciones, que buscan promover y visibilizar lo que se hace en la Amazonía.

“Esta apuesta común, como actividad de articulación mundial, está estructurada en los principios integradores de coherencia, sentido de pertenencia, participación y acción sin daño, y en tanto, nuestro sentido es esencialmente fortalecer un carácter propositivo y transformador. El IX Encuentro Internacional del FOSPA es una invitación urgente a juntar irrevocablemente las diversidades en las apuestas por la vida, es un llamado global de los pueblos amazónicos y andinos para comprometernos y adelantar acciones concretas en defensa de la Amazonía, de la cual depende la vida de la Humanidad”, agregó la organización del foro.

Comparte:
X