Inició expedición que recorrerá el río Apaporis

El recorrido, hecho por una comisión de 19 investigadores colombianos e internacionales, durará tres semanas. También estarán 25 miembros de las comunidades indígenas de la región.

Redacción Medio ambiente
21 de febrero de 2018 - 09:51 p. m.
Rodrigo Durán Bahamón – Parques Nacionales Naturales de Colombia - SIG
Rodrigo Durán Bahamón – Parques Nacionales Naturales de Colombia - SIG

La Expedición Colombia Bio Apaporis 2018 comenzó de manera oficial este martes. La meta de este recorrido por uno de los ríos más grandes de la Amazonia para explorar su biodiversidad. El viaje durará tres semanas y será realizado por una comisión de 19 investigadores colombianos e internacionales, así como por 25 miembros de las comunidades indígenas Buenos Aires, Jirijirimo y Morroco, y Aires.

El presidente Juan Manuel Santos estuvo presente en el acto de lanzamiento de esta expedición, que se hizo en la comunidad indígena de Buenos Aires, donde expresó que es importante, pues ayuda a que la biodiversidad colombiana pueda “protegerse con todo lo que tenemos, porque el futuro del mundo depende, justamente, de que protejamos esa fuente de vida”.

(Lea aquí: Las espectaculares imágenes de la primera expedición al cañón del río Duda).

Durante la apertura de la expedición, el reputado antropólogo y etnobotánico Wade Davis, autor del libro ‘El Río’, afirmó: “Yo nací en Canadá, pero encontré mi vida en Colombia. Podemos lanzar al mundo un mensaje muy profundo, muy importante, que Colombia no es un país de la violencia, que es un país de colores y cariño y con la riqueza que no existe en cualquier parte del mundo”.

La del río Apaporis no es la única expedición de este tipo en el país. Al contrario, hace un proyecto que contempla la realización de 20 recorridos de este tipo en distintas zonas de Colombia, sobre todo, precisó Santos, aquellas “donde antes por el conflicto no podíamos llegar”.

(También: Seis días explorando el río Arauca).

Hasta el momento ya se han realizado 11 de esas 20 expediciones, que han permitido o descubrir 93 potenciales nuevas especies para la ciencia, 131 especies endémicas, 211 especies con algún criterio de conservación y 4 especies fueron redescubiertas. La intención de Bio Apaporis es hacer muestreos de la flora, la fauna y otros recursos en la zona de influencia del río.

El río Apaporis, con una longitud aproximada de 960 kilómetros, pasa por los departamentos de Guaviare, Caquetá, Vaupés y Amazonas. Además, hace parte de la frontera natural que hay con el Amazonas brasileño. La información de la zona que se recolecte durante las próximas semanas servirá para el Sistema de Información de Biodiversidad (SiB – Colombia).

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar