Publicidad

Intentan vender un mono aullador bebé por facebook

Gracias a una denuncia ciudadana, la policía logró impedir la venta de un mono aullador por facebook. El animal recuperado es un bebé de cuatro meses que presenta signos de desnutrición y daños comportamentales.

04 de agosto de 2020 - 12:58 p. m.
Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, lo que nos hace más vulnerables a sufrir el flagelo del tráfico ilegal.
Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, lo que nos hace más vulnerables a sufrir el flagelo del tráfico ilegal.
Foto: Cortesía Cornare

El jueves 30 de julio, una oportuna denuncia ciudadana puso en marcha la investigación sobre un anuncio en facebook que ofrecía un mono aullado bebé.

Las autoridades lograron impedir la venta del animal y el presunto traficante deberá responder por los delitos de tráfico de fauna silvestre y maltrato animal.

La policía logró contactar al sujeto que ofrecía al mono para negociar y le pusieron una cita. Una vez acudió a la entrega del animal, la policía lo detuvo para obstruir la negociación. “Al presunto traficante le incautaron, además del bebé aullador, el vehículo en el que lo movilizaba para venderlo”, según relató el Policía Ambiental Róbinson Pulgarín, quien además hace parte el equipo de Investigaciones contra Delitos Ambientales.

Luego de la captura se conoció que el presunto traficante estuvo en contacto directo con un familiar enfermo de Covid-19, por lo que no pudo dejarse a disposición de la Fiscalía por protocolos de seguridad, hasta que se conozca el resultado de la prueba.

Sin embargo, todos los elementos probatorios le serán enviados al Ente Acusador para iniciar el procedimiento sancionatorio ambiental conforme a la normatividad vigente. Pulgarín afirma que este primate está entre las diez especies más traficadas en el país.

El espécimen de fauna silvestre incautado es un bebé aullador de aproximadamente 4 meses de nacido, a quien probablemente le mataron la madre para luego ser comercializado, las autoridades ambientales afirman que esta es una práctica común y por eso invitan a la comunidad a deununciar cualquier situacion de venta de estas especies.

El bebé aullador presenta signos de desnutrición, además de los daños comportamentales que le genero la interacción con las personas que lo pensaban vender. En este momento se encuentra en un hogar de paso recuperándose y ya se realizaron las gestiones para que sea recibido en el programa de rehabilitación de aulladores del Zoológico Santa Fe en Medellín. “En lo que va corrido del año han ingresado a nuestro Hogar de Paso más de 205 animales que han sido incautados por la Policía o entregados de manera voluntaria. Este es un flagelo que atenta contra nuestra biodiversidad”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Muchos de los animales que son traficados tienen daños físicos y comportamentales que les impiden regresar a sus habitats naturales y son condenados a vivir en cautiverio por el resto de sus vidas para poder sobrevivir.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar