Inundaciones en Chocó afectaron a cerca de 4 mil familias

Así lo aseguró el presidente Iván Duque luego del “Consejo de gestión del riesgo”, realizado en compañía de las autoridades departamentales. Los perjudicados recibirán 24 toneladas con artículos de ayuda.

-Redacción Medio Ambiente
24 de febrero de 2019 - 06:57 p. m.
Imagen de uno de los municipios afectados por el desbordamiento de cinco ríos.  / Cortesía
Imagen de uno de los municipios afectados por el desbordamiento de cinco ríos. / Cortesía

El “Consejo de gestión del riesgo” que se llevó esta mañana en Quibdó, la capital de Chocó, y al que asistió el presidente Iván Duque, acaba de arrojar su primera conclusión: las inundaciones que se presentaron en ese departamento durante la madrugada del sábado dejaron cerca de 4 mil familias afectadas. (Lea Chocó, en emergencia tras el desbordamiento de cinco ríos)

Así lo aseguró Duque luego de que culminara esa reunión, a la que también asistieron Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior; de Juan Pablo Uribe, ministro de Salud; Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, gobernador de Chocó; y Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). (Vea Las imágenes que dejó la inundación de seis municipios en Chocó)

La mayoría de personas perjudicadas se encuentra en los municipios de San Juan, Iró, Condoto, Cértegui, Quito e Istmina. Este último es, quizás, el territorio más afectado. El agua del río San Juan inundó varias calles y locales comerciales.

Para atender la emergencia, dijo Duque, ya aterrizó el primer avión con los kits de ayuda que serán repartidos entre la población. En total, serán 12 toneladas de artículos. Se espera que en horas de la tarde lleguen al departamento otras 12 toneladas.

Según Eduardo José González director de la UNGRD, se trata de kits que contienen alimentos, implementos de aseo, de cocina y medicamentos. También colchonetas y frazadas.

De hecho, como lo aseguró Duque, hasta el momento es evidente la necesidad de medicinas en buena parte del territorio. Una de ellas es el suero antiofídico​​, producto clave para tratar las mordeduras de serpientes o las picaduras de animales venenosos como escorpiones o alacranes.

Hasta el momento no hay una cifra precisa que indique los daños en la infraestructura. Para establecerla los funcionarios del Gobierno realizarán en horas de la tarde un sobrevuelo por la zona afectada.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar