28 Apr 2016 - 6:22 p. m.

Inusual propuesta busca legalizar el comercio de cuernos de rinoceronte

El Reino de Suazilandia, África, cree que esta medida disminuirá la caza de estos animales y les dará más recursos para proteger a los que quedan.

Redacción Medio Ambiente

El Reino de Suazilandia, un pequeño estado en el sur de Áfrico, ha hecho una propuesta sorprendente para evitar la caza de rinocerontes blancos. Según explica un documento publicado en el periódico The Guardian y dirigido a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, el estado propone legalizar el comercio de cuernos de rinoceronte con el fin de pagar campañas y esfuerzos contra la caza furtiva.

Actualmente, Suazilandia tiene 330kg de cuerno de rinoceronte que ha recogido de animales muertos de forma natural o confiscada a los cazadores. Monto que quiere vender a los mercados de medicina tradicional del Medio Oriente y que les generaría aproximadamente 9.9 millones de dólares que se utilizarían para proteger a los 73 rinocerontes blancos en amenaza que tiene el país.

Además, el país propone comprometerse con vender 20 kg de cuerno cada año – una recaudación de 600.000 dólares- que obtendrían de los rebaños de rinocerontes vivos. Esto basado en el hecho de que los cuernos de rinoceronte vuelven a crecer después de ser cortados.

"En la actualidad el 100% de los ingresos de la venta de cuernos de rinoceronte llegan a delincuentes, mientras que los custodios de rinocerontes pagan el 100% de los costos de la protección del rinoceronte y necesitan desesperadamente fondos para cubrir estos costos", explicó la Autoridad Administrativa CITES de Swazilandia a The Guardian.

La polémica propuesta que hizo la autoridad está basada en que en los 39 años que ha estado vigente la prohibición del comercio de cuernos, la medida ha sido un fracaso. Lo que queda demostrado con que en Sudáfrica, solo el año pasado, fueron cazados 1.175 rinocerontes.

La propuesta será discutida y votada en la Cites, Conferencia de las Partes en Johannesburgo, Sudáfrica, que se realizará en septiembre de este año.


 

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete