Investigadores se acercan a descubrir cómo otros animales ven el mundo

Un reciente estudio muestra que los humanos perciben el mundo con más detalle que otras 600 especies estudiadas, a excepción de algunas aves como águilas o halcones

- Redacción Vivir
08 de junio de 2018 - 01:08 a. m.
Una escena hogareña vista por varias mascotas y plagas. La vista humana es aproximadamente siete veces más nítida que un gato, de 40 a 60 veces más nítida que una rata o un pez dorado, y cientos de veces más aguda que una mosca o un mosquito.  / Eleanor Caves
Una escena hogareña vista por varias mascotas y plagas. La vista humana es aproximadamente siete veces más nítida que un gato, de 40 a 60 veces más nítida que una rata o un pez dorado, y cientos de veces más aguda que una mosca o un mosquito. / Eleanor Caves

Nuestras habilidades son respetables en comparación con otros animales en un aspecto: agudeza visual. Un estudio publicado recientemente en la revista Trends in Ecology & Evolution muestra que los humanos ven el mundo con más detalles que cualquier otra criatura viviente.

Según explica la revista Discovery, los científicos miden la agudeza visual en "ciclos por grado", es decir, el número de líneas paralelas en blanco y negro que un animal puede ver en un grado de su visión. Esto es lo que determina cómo aparecen los objetos filosos, y depende de qué tan lejos esté el espectador de lo que está viendo.

Al compilar estimaciones de la agudeza visual para unas 600 especies, los investigadores descubrieron que el rango de detalle visible en todo el reino animal se extiende a lo largo de cuatro órdenes de magnitud, con los humanos justo debajo de la parte superior.

Vemos aproximadamente 60 ciclos por grado, otros primates están muy cerca. Algunas aves rapaces, como águilas, buitres y halcones, tienen el doble de nuestra agudeza. Sin embargo, ningún pez puede distinguir más de 40 ciclos por grado. Un humano que no puede ver más de 10 es legalmente ciego, pero pocos insectos ven más de uno. Los crustáceos son más ciegos aún, ven casi ¾ de un ciclo por grado.

Eso no significa que los humanos veamos “mejor” que el resto de animales. Eleanor Caves, una investigadora postdoctoral en la Universidad de Duke y autora principal del artículo, dijo a Discovery que la detección de movimiento fuerte puede ayudar a compensar la visión borrosa.

El procesamiento posterior en el cerebro podría agudizar las imágenes de ciertas maneras, por ejemplo, al hacer que los bordes sean más distintos. Pero el cerebro no puede inventar detalles cuando el ojo no lo entrega, anota Caves en el artículo.

Con eso en mente, los científicos “simularon” cómo el mundo se vería desde la óptica desde distintos animales, dependiendo de qué tanto detalle pueden percibir. Caves y sus colegas desarrollaron un programa de software llamado AcuityView, y lo utilizaron para reducir el detalle espacial de las fotos a solo lo que un animal determinado puede percibir.

De acuerdo con su herramienta, y según reseña Discovery Magazin, algunas arañas adornan sus redes de seda. Una teoría para estos ornamentos es que disuaden a las aves, cuya agudeza es lo suficientemente alta como para notarlas, y así evitar que vuelen a través de la red y destruirla. Otro sugiere que podrían ser utilizados para atraer presas, por nombrar un ejemplo.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar