3 Jul 2015 - 9:53 p. m.

Islas del Caribe, líderes en avances en energías renovables

La ONU destacó a los países de la Comunidad del Caribe por su liderazgo y compromiso con el desarrollo sostenible.

EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó este viernes a las islas del Caribe por sus avances en materia de energías renovables y les pidió que mantengan su ejemplar compromiso con el desarrollo sostenible.

“Quiero felicitar a los países del Caribe por emprender metas ambiciosas de energía renovable”, dijo Ban, invitado especial en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que comenzó en Barbados.

Según destacó el secretario general de la ONU, “para el 2020 Barbados se habrá convertido en uno de los cinco países líderes en el uso de energía solar per cápita. Ustedes están alumbrando el camino hacia el futuro”.

“Mi mensaje principal para ustedes es que se mantengan completamente comprometidos y continúen trabajando con nosotros para fortalecer nuestra alianza en este año vital para la humanidad“, dijo Ban acerca de la agenda de desarrollo sostenible para después de 2015 que se espera sea aprobada en la Asamblea General de la ONU.

Caricom invitó a Ban a participar de la cumbre de tres días que comenzó este viernes y en la que está previsto que se discuta también sobre la política migratoria de República Dominicana y la intención de la región de reclamar compensaciones a Europa por años de esclavitud, entre otros temas.

Como nuevo presidente de turno de Caricom para el próximo semestre, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, explicó que la meta es “dirigir a la región hacia la toma de medidas” encaminadas a construir “sociedades vibrantes y economías resistentes”.

Según el mandatario barbadiense, los Estados miembros de Caricom deben dirigir sus esfuerzos a conseguir acceso financiero y tecnológico, así como a fortalecer su capacidad institucional, mientras se trabaja con la sociedad civil, organizaciones de desarrollo y el sector privado en favor del desarrollo social y económico.

Se prevé también que Freundel lidere las discusiones sobre las compensaciones por los años de esclavitud, con las que se busca que antiguas potencias colonizadoras de Europa negocien con Caricom una serie de indemnizaciones y reconocimientos.

Entre ellas, Caricom estudia la posibilidad de exigir una disculpa formal de los países europeos, la cancelación de deuda externa y la repatriación de descendientes, entre otros objetivos.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
 

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete