Italia es el primer país del mundo en prohibir los copitos de algodón

A partir de 2019 será multada la producción y comercialización de copitos de algodón no biodegradable y ciertos productos cosméticos.

Redacción VIVIR
26 de diciembre de 2017 - 04:41 p. m.
Esta foto tomada en Indonesia a principios de este año se volvió viral y es solo un ejemplo de cómo los animales interactúan con los residuos plásticos / Justin Hofman
Esta foto tomada en Indonesia a principios de este año se volvió viral y es solo un ejemplo de cómo los animales interactúan con los residuos plásticos / Justin Hofman

La batalla contra el plástico parece tomar un giro positivo en Europa. Este 26 de diciembre, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Italia firmó una enmienda que prohíbe la comercialización y producción de algodón no biodegradable, entre los qie se encuentran los copitos de algodón. La medida cobrará vigencia a partir del 1 de enero de 2019, y desde 2020 la prohibición se extenderá a productos cosméticos de aclarado o exfoliantes con microplásticos.  

"Italia es el primer país del mundo en hacerlo: una victoria contra los desechos marinos en el medio ambiente y la protección de los ciudadanos", dijo Ermete Realacci, presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara, al diario italiano La Stampa.

El efecto del microplástico en los mares aún le faltan respuestas, sin embargo varios estudios científicos respaldan la hipótesis de que está más presente de lo que creemos. Un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York y la Univesidad de Minessota que analizó 159 muestras de agua en distintos países de distintos continentes concluyó que el 83% de las muestras contenía microplásticos.

Otra investigación publicada por el Royal Society Open Science reveló en 2014 que miles de millones de fibras plásticas contaminan kilómetros cuadrado de sedimentos marinos cuando se aposan en el fondo del mar. Al parecer la cantidad de este material es cuatro veces más grande que la basura que se encuentra en la superficie marina y en las costas.

De acuerdo con el grupo de presión ambientalista europeo Legambiente, en 46 playas italianas, el 91% de los residuos eran –paradójicamente– los palitos de limpieza que incluyen los copitos de algodón. Junto con la ONG Marevivo y otras como Greenpeace, WWF y otras pusieron en marcha la campaña #norifiutinelwc que rastreó casi 7.000 copitos en 46 playas italianas.

Se asignarán 250.000 euros para la promoción, producción y comercialización de copitos biodegradables y se enfatizó en la obligación de que el envase incluya “información clara sobre la eliminación adecuada, expresando la prohibición de descartarlos en baños y desagues”. Las multas alcanzarían los 25.000 euros y la suspensión de la producción para quienes no cumplan con los estándares ambientales de la nueva resolución.

Desde 2010 están prohibidas las bolsas plásticas en los supermercados de ese país pues usan demasiado petróleo en su producción, se tardan décadas en degradarse y se propagan fácilmente ensuciando y generando un peligro ambiental para las ciudades y los mares.

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar