28 Aug 2015 - 11:17 a. m.

Jalón de orejas ambiental a los políticos

Algunos de los mayores problemas medioambientales tienen que ver con la corrupción, la falta de interés y el poco conocimiento de los políticos sobre la situación ambiental en las regiones.

Redacción Medio Ambiente

Frente al evidente deterioro de los ecosistemas en el planeta, el Programa Diálogo Democrático para la Seguridad Ambiental (Pddsa), el Instituto Humboldt y el Foro Nacional por Colombia se unieron para darles un jalón de orejas a los partidos políticos para que tengan en cuenta los datos científicos en la elaboración de sus propuestas.

Con el lanzamiento del libro Biodiversidad y bienestar: Elementos de reflexión para los partidos políticos, quisieron avivar el debate entre los tomadores de decisión y la sociedad civil para construir modelos de desarrollo sostenibles e incluyentes.

“Lo que está en juego no es cualquier cosa, está comprometida la supervivencia de la sociedad”, dijo la directora del Humboldt, Brigitte Baptiste. “Dentro de unos años estaremos intentando resolver conflictos armados generados por la apropiación de los pocos recursos naturales y el agua”.
Después de un año de investigación, los expertos plasmaron las dinámicas culturales y económicas alrededor de los recursos naturales, así como el marco normativo y unas sugerencias para los candidatos políticos.

De acuerdo con Elsa Escobar, directora de la Fundación Natura, algunos de los mayores problemas tienen que ver con la corrupción, la falta de interés y el poco conocimiento de los políticos sobre la situación ambiental en las regiones.

Frente a ese panorama, los expertos hacen un llamado a diseñar políticas democráticas y transparentes que ofrezcan soluciones de corto y mediano plazo, pero que también “aborden asuntos estructurales para garantizar una adecuada gestión de la biodiversidad que permita tener un bienestar humano sostenible en el tiempo”.

 
 

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete