Jardín Botánico del Quindío lanza S.O.S para evitar su cierre definitivo, así podemos ayudar

Noticias destacadas de Ambiente

Este centro de conservación creado hace 40 años se enfrenta al grave riesgo de cerrar definitivamente. Las medidas tomadas para enfrentar la pandemia de COVID-19 han acabado con su principal fuente de ingresos: los visitantes. Así podemos ayudarles a mantener los proyectos de conservación e investigación y el trabajo de sus 30 empleados.

El jardín botánico del Quindío es un centro de conservación de la naturaleza, de investigación científica y de educación ambiental creado hace 40 años. Sus 15 hectáreas donde habitan más de 600 especies de plantas (en su mayoría nativas de Colombia), las colecciones botánicas de orquídeas, palmas, heliconias y zamias, su mariposario, un zoológico de insectos y tres espacios de avistamiento de aves lo convierten en uno de los principales centros de turismo de naturaleza en el país.

Actualmente, debido a las medidas tomadas para enfrentar la pandemia de COVID-19, se encuentra en grave riesgo de ser cerrado definitivamente. “La cuarentena por la pandemia terminó con el turismo de naturaleza nuestra principal fuente de ingresos”, señala Alberto Gómez Mejía, presidente y fundador del jardín.

Aunque recurrieron a instituciones financieras para cumplir con las obligaciones que demanda el sostenimiento del espacio de conservación, y las remuneraciones y seguridad social de sus 30 empleados, no tuvieron éxito, señalan. “Por esta razón estamos lanzando este S.O.S”, dice su fundador.

“El jardín es un maravilloso lugar protegido en medio del caos de las deforestaciones, de la degradación de ecosistemas, del calentamiento global y de la extinción de especies nativas. No debe ser tratado simplemente como una pequeña o mediana empresa, o como otro sitio de atracción turística, sino como un lugar que alberga seres vivos silvestres cuya conservación es tarea urgente y fundamental”, agrega.

A través de diferentes estrategias están pidiendo la ayuda y la solidaridad de quienes puedan apoyarles. Adquirir árboles, apoyar proyectos, hacer donaciones o apadrinar ciertas áreas del Jardín son algunos de los programas para ayudar a salvar la institución. Aquí le explicamos cómo puede hacerlo:

¿Cómo se puede ayudar?

Para apoyar al Jardín Botánico del Quindío, se ha diseñado los siguientes programas:

Apadrina Arboles: en este programa las personas adoptan un árbol y el Jardín escoge el lugar y momento de siembra adecuado ademas, se encarga de hacer mantenimiento durante tres años. El aporte puede ser de $ 35.000 y $ 55.000 (La diferencia es la especie).

Arboeretum: Donando la suma de $200.000, se plantará un juvenil de un árbol nativo alimenticio, se le realizará mantenimiento por 3 años y se garantizará su permanencia, es decir, que si el árbol por alguna razón muere, será sembrado uno nuevo.

Este árbol será marcado con una placa conmemorativa donde se nombra el homenajeado. A la familia o a la persona se le entregará una tarjeta indicándole el nombre del árbol y la ubicación geográfica donde será plantado.

Vivero: Adquirir árboles. En este caso las personas puede realizar la compra directa en vivero de lunes a lunes de 7:00 am a 5 pm, o también puede realizar la selección de las especies disponibles en la página, realizar la transferencia y enviar el correo a administracion@jardinbotanicoquindio.org , donde le darán respuesta. El flete de despacho lo debe cubrir el comprador.

Apadrina Zonas del Jardín: El Jardín cuenta con 14 áreas para apoyar. En el siguiente link esta la descripción de cada una y su valor. Este es un único pago https://jardinbotanicoquindio.org/apadrine-zonas-del-jardin-botanico/

Apoyar proyecto: Están disponibles tres proyectos, en cada link se encuentra más información de cada uno.

https://jardinbotanicoquindio.org/coleccion-de-lauraceas/

https://jardinbotanicoquindio.org/coleccion-heliconias/

https://jardinbotanicoquindio.org/apoya-proyectos/

Este es el proceso:

1. Las personas hacen transferencias respectivas, según el programa en el que quieran aportar, en las cuentas disponibles:

Fundación Jardín Botánico del Quindío Nit: 890.003.578-8

Bancolombia, cuenta de ahorros No. 77800021319

Banco Agrario, cuenta corriente No. 354100001552

2. Vía correo electrónico confirman el programa al que se quieren vincular o la destinación de la donación. Por ese mismo medio el Jardín Botánico del Quindío responderá y confirmará los datos del donante. Luego se registra en la base de datos y se procede a programar las siembras y separar las especies (cuando aplica).

Especies disponibles para apadrinar árboles

Especies disponibles para adquirir árboles

Especies disponibles para Árboles por la Vida

Comparte en redes: