Joven que inició protesta global contra cambio climático, nominada al Nobel de Paz

Gretha Thunberg, la sueca de 16 años que inició un movimiento mundial de estudiantes contra el cambio climático, ha sido nominada para el Premio Nobel de Paz.

- Redacción Vivir
14 de marzo de 2019 - 07:14 p. m.
Gretha Thunberg tiene 16 años.  / Wikimedia Commons
Gretha Thunberg tiene 16 años. / Wikimedia Commons

Greta Thunberg, de 16 años, sueca, que inició un movimiento mundial de escolares en huelga para exigir acciones contra el cambio climático, ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz.

La nominación se anunció un día antes de que se espere que miles de alumnos de todo el mundo abandonen la escuela en más de 1.600 pueblos y ciudades en más de 100 países.

"Hemos propuesto a Greta Thunberg porque si no hacemos nada para detener el cambio climático, será la causa de las guerras, los conflictos y los refugiados", dijo el diputado socialista noruego Freddy Andre Ovstegard a AFP.

El viernes 15 de marzo, miles de niños de colegio saldrán a las calles para protestar contra el cambio climático en más de 100 países. Thunberg inspiró el movimiento bajo el hashtag #FridaysForFuture.

Hasta ahora, ha habido paros regulares en todo el mundo, incluso en países como Alemania, Bélgica, el Reino Unido, Francia, Australia y Japón.

Pero la protesta del viernes es considerada como la más grande hasta ahora.

La nominación fue hecha por Freddy André Øvstegård, un miembro del parlamento noruego, y dos colegas en el Partido de la Izquierda Socialista. Thunberg se convertiría en la persona más joven en ganar el Nobel de Paz, después dre Malala Yousafzai, la joven de 17 años que ganó ese premio en 2014 por su trabajo sobre el derecho a la educación de las niñas de Pakistán.

De acuerdo con New Scientist, también sería la segunda vez que un individuo ganara por un trabajo sobre cambio climático. El primero fue el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien recibió el premio en 2007 junto con el grupo de ciencia del clima de la ONU, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

“Tengo un enorme apoyo de la comunidad ambiental internacional. Por alguna razón, mi huelga escolar recibió mucha atención y luego, por supuesto, me invitaron a varias cosas. "La rebelión de la extinción [el movimiento de desobediencia civil], la marcha por el clima en Helsinki, la COP24 [las conversaciones sobre el clima de la ONU el año pasado] y el Foro Económico Mundial en Davos", dice la nominada, a New Scientist.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar