Jóvenes de Nariño prometen trabajar por un ambiente sano

La Cumbre Internacional de Jóvenes por el Clima atrajo a líderes que comienzan su preparación para los desafíos de adaptación y mitigación del cambio climático en sus comunidades.

Pablo Correa
08 de junio de 2018 - 10:23 p. m.
Cumbre de Jóvenes Frente al Cambio Climático en Pasto, Nariño.  / PNUD - Gobernación de Nariño
Cumbre de Jóvenes Frente al Cambio Climático en Pasto, Nariño. / PNUD - Gobernación de Nariño

Llegaron desde distintos rincones del departamento de Nariño. Algunos escapando por un rato del calor y la humedad del Pacífico. Otros del frío que envuelve las montañas más altas de la cordillera. Unos viajaron hasta 12 horas. Todos llegaron hasta Pasto con algo de cansancio pero sonrisas en el rostro, curiosidad, y preguntas sobre los retos del cambio climático.  

La Cumbre Internacional de Jóvenes por el Clima, que se inauguró ayer en la capital nariñense, es una iniciativa de la Oficina de Cooperación Internacional, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría de Género e Inclusión Social, con el apoyo de PNUD, Universidad Mariana, el Ministerio de Ambiente, 350.ORG, y otras instituciones.  

Para Xiomara Acevedo, Hugo Marmol y Gabriel Miranda, los tres jóvenes amigos que trabajando en distintas instituciones del departamento sacaron adelante este evento, el objetivo no era otro que “dar ejemplo de proteger los derechos de las generaciones futuras al garantizar la participación de jóvenes y niños en la acción climática”.

Camilo Romero, Gobernador Nariño, explicó durante la inauguración del evento, que al definir el Plan de Desarrollo para el departamento, con la participación de 64 municipios, una de las exigencias que surgió por parte de las comunidades fue un mandato para cerrar la puerta a la megaminería.

“La negación de la megaminería la impuso la ciudadanía. Lo hemos reconocido como un valor fundamental”, explicó Romero, “estamos ante una nueva ciudadanía cada vez mas fuerte desde el activismo”. En respuesta a estas y otras demandas ciudadanas, la Gobernación del Nariño creó por primera vez una Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Al final de cuentas la adaptación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se da desde lo local. Ahí está la esencia. Puede haber política nacional pero donde se construye es en lo local. El compromiso nuestro comienza con la creación de una secretaría”.

Hugo Marmol, de la Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación, y uno de los jóvenes responsables del evento, resaltó que más allá de los acuerdos internacionales como el Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático, para ellos es importante “sentar unas bases frente al tema de juventud en el departamento”.

Para Gabriel Miranda, otro de los jóvenes que trabajó por sacar adelante esta cumbre, “la participación ciudadana es fundamental. El sistema de participación juvenil estaba en estado crítico. Ahora estamos entre los 10 primeros de Colombia. Es un sistema de participación juvenil fortalecido”. Por su parte Xiomara Acevedo, también responsable del evento,  resaltó la importancia de incorporar la "equidad intergeneracional" en la acción climática: "nosotros en Nariño estamos formulando la política pública de cambio climático departamental y el sello que tiene es que hemos equiparado la participación y los conocimientos locales a la ciencia y planificación del cambio climático". 

Francia Márquez (foto), la líder afrocolombiana ganadora del Premio Medioambiental Goldman en 2018, atrapó la atención y los aplausos de los jóvenes que la reconocieron al instante entre el público. “Tenemos varios desafíos”, les dijo a los jóvenes, muchos de ellos viviendo en zonas que enfrentan los mismos desafíos de minería ilegal, grupos armados, cultivos ilícitos y deforestación que ella enfrentó desde el Consejo Comunitario La Toma. “Uno empieza por el ser humano. Por cada uno. Hacernos consientes del papel que jugamos. No somos dueños de  la naturaleza. Somos parte de ella. La responsabilidad de cuidar la casa común”, les insistió Francia.

Francia insistió en que Colombia debe cambiar su modelo económico “para que sea de vida y no de muerte”. También habló de la importancia de incluir la educación ambiental en la universidad porque hoy “es una alternativa y tiene que ser una prioridad”.

Durante los dos días del evento, los jóvenes discutieron sobre temas de energías renovables, género y acción climática, realizaron talleres sobre comunicación y activimos, escucharon a conferencistas internacionales de México y Argentina que hablaron sobre movimientos sociales y ambientales.

El evento concluye mañana con una visita a la Laguna de la Cocha desde donde firmarán y leerán una declaración de jóvenes que actúan por el cambio climático.

 

 

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar