Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Juegos Olímpicos de Invierno, en peligro por incremento de las temperaturas

Solo una de las 21 locaciones que se ha usado antes para los Juegos Olímpicos de Invierno podría albergar estas justas en el futuro si las emisiones globales de gases de efecto invernadero se mantienen en su trayectoria actual. Así lo señala un reciente informe publicado en la revista Current Issues in Tourism.

Redacción Ambiente

25 de enero de 2022 - 06:00 p. m.
Si se reducen las emisiones de acuerdo con el acuerdo de París, nueve ciudades seguirán siendo fiables para finales de siglo.
Foto: Pixabay - Pixabay
PUBLICIDAD

Un estudio se encargó de estudiar los escenarios que se han utilizado en los últimos años para los Juegos Olímpicos de Invierno. Encontraron que, si las emisiones globales de gases de efecto invernadero se mantienen en su trayectoria actual, estas justas estarían en peligro. (Lea: La crisis climática es la mayor amenaza a largo plazo para la humanidad)

Los hallazgos, publicados en la revista Current Issues in Tourism, mostraron que Vancouver, Turín y PyeongChang pueden convertirse en lugares inadecuados para estos juegos olímpicos a finales de siglo. “El calentamiento global conduce a condiciones de competencia cada vez más inseguras y desleales”, advirtió la investigación.

Entre los resultados, dicen los investigadores de la Universidad de Waterloo, se destacaba que solo una de las 21 ciudades en las que se realizan estos juegos olímpicos podrían ser lo suficientemente fría para finales de siglo. Albertville, a 2100 m sobre el nivel del mar, seguiría siendo un anfitrión confiable para los juegos a mediados de siglo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores primero diseñaron una encuesta y luego la repartieron a 339 atletas y entrenadores de élite. Con las respuestas, diseñaron cuatro indicadores climáticos que predicen condiciones justas y seguras para las competiciones de deportes de nieve. Los indicadores son temperaturas inaceptablemente altas o bajas, lluvia, nieve húmeda y poca cobertura de nieve.

Daniel Scott, investigador de la Universidad de Surrey y autor principal del estudio, aseguró que “ningún deporte puede escapar a los impactos de un clima cambiante. Alcanzar los objetivos del acuerdo de París es fundamental para salvar los deportes de nieve tal como los conocemos y garantizar que haya lugares en todo el mundo para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno”. (Puede leer: Cambio climático estaría relacionado con varias afectaciones en la salud de bebés)

De hecho, los investigadores lograron determinar que las temperaturas en los juegos ha incrementado de manera constante, desde un promedio de 0,4 °Celsius en las décadas de 1920 y 1950, a 3,1 °Celsius durante las décadas de 1960 y 1990, y 6,3 °Celsius en el siglo XXI.

Read more!

Este aumento de la temperatura ha generado que las ciudades anfitrionas se vean obligadas a tomar medidas cada vez más drásticas para asegurar que las competiciones puedan llevarse a cabo. Por ejemplo, en 2010, los organizadores de las justas de Vancouver transportaron nieve en helicóptero para el desarrollo de las justas.

Ahora, para los actuales juegos olímpicos que se realizarán en enero en Beijing los organizadores enfrentan algunos cambios ambientales, como que las pistas de esquí están ubicadas en un área que registró solo 2 cm de nieve entre enero y marzo del año pasado. Por eso, las justas dependerán casi por completo de la nieve artificial. (Le puede interesar: Alaska atraviesa condiciones climáticas extremas tras romper récords de calor)

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.