Publicidad
11 Jan 2022 - 11:26 p. m.

La crisis climática es la mayor amenaza a largo plazo para la humanidad

Así lo determinó la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial de 2022. El “fracaso de la acción climática” es el riesgo número uno con el impacto más grave para la próxima década.
El segundo riesgo con mayor impacto, según el informe, es el clima extremo causado por el cambio climático.
El segundo riesgo con mayor impacto, según el informe, es el clima extremo causado por el cambio climático.

Según la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial de 2022, que rastrea las percepciones de los riesgos globales entre los expertos en riesgos y los líderes mundiales entre negocios, gobiernos y la sociedad civil, el “fracaso de la acción climática” es el riesgo número uno con el impacto potencialmente más grave para la próxima década.

El segundo riesgo con mayor impacto es el clima extremo causado por el cambio climático. Y el tercero es la pérdida de la biodiversidad.

El informe resultado de esta encuesta invita a los gobiernos a pensar la crisis ambiental a largo plazo y a no limitarse a los informes trimestrales, además de generar políticas pensadas a mediano y largo plazo. (Lea: El Cono Sur enfrenta una fuerte ola de calor)

“La falta de acción sobre el cambio climático podría reducir el PIB mundial en una sexta parte. No es demasiado tarde para que los gobiernos y las empresas actúen sobre los riesgos que enfrentan e impulsen una transición innovadora, decidida e inclusiva que proteja a las economías y a las personas”, afirmó Peter Giger, director de Riesgos del Grupo Zurich Insurance. (Lea: Cambio climático provocará aumento de pacientes con cálculo renal, según estudio)

El informe se publica luego de que en la COP26 en Glasgow se enfatizara en la urgencia de tener proyectos a largo plazo, como la reducción de emisiones a la mitad para 2030 o la reducción gradual del carbón.

Sin embargo, el informe también aparece cuando se conocen otros datos desalentadores, como que el planeta se dirige hacia una temperatura de entre 1,8 y 2,4 grados celsius, muy por encima del objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. (Lea: Usar los ingredientes de la selva para frenar la deforestación)

Recibe alertas desde Google News