4 Dec 2020 - 1:52 a. m.

Juez reconoce a la Laguna de Tota como sujeto de derechos

Un juzgado de Sogamoso tomó esta decisión para proteger a este gran cuerpo de agua. Contaminación por cultivos y proyectos hoteleros son algunas de las amenazas que ha sufrido.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Como ha sucedido con varios cuerpos de agua en Colombia, el Juzgado Primero Civil del Circuito Oral de Sogamoso, Boyacá, reconoció a la Laguna de Tota como sujeto de derechos. (Lea Noruega aportará $46 mil millones para combatir la deforestación en el Amazonas)

La decisión fue tomada luego de que la Procuraduría pidiera en una tutela que se protegieran los derechos a la vida, el medio ambiente sano, al agua y a la salud de los habitantes de Iza, Cuitiva, Nobsa, Tota y Sogamoso.

¿La razón? Estos municipios se abastecen del agua de Tota, un cuerpo que había generado inquietud en las últimas semanas luego de que se indicara que la presencia de plomo en la laguna superaba el límite permitido.

Sin embargo, el 18 de noviembre el Ministerio de Ambiente había dado un parte de tranquilidad pues “los resultados del análisis hecho por expertos del IDEAM y de la CAR Cundinamarca a 21 muestras recogidas, en 19 puntos no arrojaron presencia de plomo o cadmio”.

Otro de los puntos que expuso la Procuraduría en su tutela hacía alusión a una larga lista de problemas que han afectado la buena salud de la laguna, como los cultivos de cebolla o la construcción de proyectos hoteleros a su alrededor.

A los ojos de la jueza, hay suficientes motivos para ordenar su protección, conservación y mantenimiento. También ordenó a las autoridades competentes llevar a cabo las gestiones necesarias para construir las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Así mismo, entre sus decisiones, ordenó al ICA controlar los insumos que usan los cultivadores de cebolla, y a Corpoboyacá y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) vigilar si quienes cultivan trucha están cumpliendo toda la normatividad.

Comparte: