Justicia alemana permite a ciudades prohibir carros diésel más contaminantes

El Tribunal Superior de lo Contencioso-administrativo determinó que no se necesita una regulación a nivel federal para que las ciudades puedan aplicar la restricción. 

agencia Efe
27 de febrero de 2018 - 11:17 a. m.
Justicia alemana permite a ciudades prohibir carros diésel más contaminantes

El Tribunal Superior de lo Contencioso-administrativo de Alemania consideró este martes legal que una ciudad prohíba la circulación de los vehículos diésel más contaminantes, sin necesidad de una ley nacional, para garantizar la limpieza del aire en los núcleos urbanos.

La sentencia del Tribunal se esperaba en Alemania con gran expectativa, ante la posibilidad de que las ciudades que superan los límites máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) según la normativa europea apliquen esta prohibición, lo que podría afectar a coches vendidos hace pocos años, como los diésel con el estándar Euro 5.

El Tribunal analizó si las ciudades de Stuttgart (suroeste) y Düsseldorf (oeste) contaban con base legal para incluir la prohibición de circulación de vehículos diésel en determinadas zonas urbanas en sus planes de lucha luchar contra la contaminación, algo cuestionado por los gobiernos regionales.

Ante sendas demandas de la organización ecologista Deutsche Umwelthilfe (DUH), los tribunales de lo contencioso-administrativo de Stuttgart y Düsseldorf habían instado a los respectivos gobiernos regionales a modificar sus planes de aire limpio para que las dos ciudades no superaran los niveles máximos de NO2.

Habían considerado además que la prohibición de determinados coches diésel podía ser una medida válida, pero los gobiernos regionales -de Baden Württemberg y Renania del Norte-Westfalia- recurrieron el fallo.

El Tribunal Superior sentenció hoy que la medida es legal y que no se necesita una regulación a nivel federal para que las ciudades puedan aplicarla. 

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar