9 Oct 2018 - 4:52 p. m.

Justicia holandesa condena al Estado y le exige más esfuerzos frente al cambio climático

La demanda interpuesta por unos 900 ciudadanos holandeses exigía al gobierno una meta más ambiciosa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Un tribunal les dió la razón.

AFP

La justicia holandesa condenó este martes al Estado a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero al menos en 25% de aquí hasta 2020, en una histórica sentencia tras la demanda de una oenegé de defensa del medio ambiente

El gobierno holandés apeló en mayo la condena en primera instancia por un tribunal local en 2015. La Corte de Apelaciones de La Haya confirmó la sentencia, y afirmó que el Estado actuaba "ilegalmente y violando el deber de diligencia", informa la agencia de prensa holandesa ANP.

Unos 900 holandeses interpusieron una acción judicial contra su gobierno con la ayuda de la ONG Urgenda, activa en la defensa del medio ambiente. Estos ciudadanos pedían que La Haya tomara medidas para reducir las emisiones de CO2 en Holanda en un 40% hasta 2020, respecto a los niveles de 1990.

En un sentencia meses antes del acuerdo de París sobre el clima, en 2015, el tribunal les dio parcialmente la razón y pidió al gobierno que "hiciera más" en la lucha contra el calentamiento climático. (Lea: Nueva York demanda a grandes petroleras por contribuir al cambio climático).

Holanda es particularmente vulnerable a las consecuencias del cambio climático, pues parte del país se halla bajo el nivel del mar.

La decisión de la Corte de Apelaciones se produce un día después de que la ONU lanzara una nueva advertencia sobre la urgencia de actuar ante el calentamiento global. (Lea: Primera tutela contra el cambio climático en Latinoamérica).

Comparte:
X