Publicidad

"La basura no es basura"

Con una propuesta artística, que va desde lo religioso hasta lo natural, Amen C demuestra que todo lo que no se desecha puede ser reutilizado.

Redacción Medio Ambiente
20 de septiembre de 2015 - 03:07 p. m.
Foto: Archivo EFE
Foto: Archivo EFE

En Bogotá se recogen a diario alrededor de 6.500 toneladas de basura, que en promedio equivaldrían a un kilo por habitante, del cual el 70 u 80 por ciento es reciclable ¿Sabe qué tanto de lo que desecha no es basura?

Aunque ampliamente son utilizadas canecas y bolsas de colores para diferenciar la basura reciclable de la que no lo es, muchas veces se desconocen las utilidades de cosas que han perdido su vida útil, pero que son capaces de darle vida a una nueva.

“Se puede crear un espejo con madera reciclada y con casetes que anden por ahí arrumados y que en cualquier momento uno simplemente los bota a la basura”, dice Roberto Cruz, dueño de Amen C, una empresa de muebles con más de 27 años de experiencia, que desde hace cinco, hacen obras de arte con material que bota la gente.

Aunque su experticia está en la fabricación de muebles, puertas y cocinas, Cruz motivado por la preservación del medio ambiente reconoce que todo se puede reutilizar y reciclar. “Nosotros hacemos obras para motivar a las comunidades que el reciclaje no solo se puede reutilizar en el comercio, sino también en el arte”.

Para ello, la empresa con carácter humanista y ambientalista, en los últimos años ha venido desarrollando cuatro propuestas de obras de arte que se encuentran en el mercado desde 80mil pesos.

Entre los temas se encuentran el religioso, para los que realizan figuras inspiradas en la luz y el agua; obras creadas a partir de fragmentos del Quijote de la Mancha y su locura de amor, o de fragmentos de los poemas escritos sobre las cartas de amor escritas por Manuelita a Simón Bolívar; así como esculturas inspiradas en la naturaleza, el cielo, el viento o los árboles.

Con esta propuesta, Amen C quiere demostrar que cualquier persona es capaz de hacer una obra de arte. “Es sensibilidad, es el sentimiento de conciencia de cómo podemos proteger el medio ambiente. Cualquier persona puede crear cosas utilitarias para el hogar, a partir de muchas otras que están en sus casas y que en lugar de botarlas, se puede reutilizar”.

Durante la realización del Encuentro de las Américas por el Cambio Climático se expondrán algunas de las obras realizadas por Amen C en el Parque Nacional, en medio de una jornada en la que el distrito invita a los capitalinos a reciclar masivamente en puntos estratégicos que estarán ubicados en la ciudad, con la idea de recoger 30 toneladas de residuos electrónicos durante los tres días que durará el evento.

Amen C, con el apoyo de la secretaría de Ambiente y la Alcaldía pretende realizar talleres encaminados a motivar a las personas para que realicen sus propias obras de arte, ya que si no se recicla “se está contribuyendo a destruir la naturaleza, lo que significa que nos estamos autodestruyendo, por lo que es importante reconocer todo este tipo de proyecto que demuestran que sí se pueden hacer muchas cosas”, dice Roberto Cruz.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar