26 Oct 2018 - 12:21 a. m.

La ciudad colombiana que quiere librarse de los plásticos y el icopor

Santa Marta quiere ser la más sostenible del país antes de 2025, pero la alta contaminación de algunas de sus playas se lo impide. Por eso, desde este jueves, la alcaldía emprendió un plan para limpiar la bahía y regular los materiales sintéticos.

Redacción Medioambiente

Desde el año pasado, un equipo de investigadores mide con detalle la basura marina y los microplásticos que hay en las playas turísticas del Magdalena. Los expertos, que pertenecen a Corpamag y el Invemar, han puesto la lupa sobre El Rodadero y Los Cocos, ambas ubicadas en la bahía de Santa Marta. Estas playas, entre otras, comparten una problemática: están a reventar de plástico. Están llenas de bolsas plásticas, botellas, tazas o espumas de icopor en todos sus tamaños, incluyendo los diminutos filamentos que se desprenden de esos materiales. (Lea: Santa Marta busca ser la primera ciudad libre de plástico en Colombia)

Esa realidad, que también encarta al resto del mundo, es una oportunidad para los samarios y su nueva administración. Porque quieren convertirse en la primera ciudad del país en librarse del icopor y del plástico de un solo uso como platos y cubiertos, copitos para los oídos y pitillos. Una meta a la que pretenden llegar antes de 2025 y así celebrar el aniversario 500 de Santa Marta.

Para eso tienen que “Desplastificar” la ciudad. Así han bautizado esta campaña la Alcaldía, a manos de Rafael Martínez, y su Departamento de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa). Desde este jueves, 25 de octubre, comenzo a marchar el plan, compuesto por jornadas de limpieza y una serie de medidas expedidas por decreto. 

Autoridades ambientales han advertido la alta contaminación de microplásticos que existe en la playa Los Cocos. Cortesía Alcaldía de Santa Marta 

Hoy, 25 de octubre, hubo una concentración de voluntarios que llegaron al balneario Los Cocos para limpiar. Esa iniciativa, que estuvo acompañada por habitantes de Santa Marta, estudiantes de colegios y universidades de la región, funcionarios de instituciones, voluntarios y personajes famosos dio inicio al plan estratégico de "desplastificación". La idea fue asistir a esta playa, en donde desemboca el río Manzanares, con el fin de recoger todo el plástico y otros contaminantes presentes en la bahía. Esa jornada de limpieza, planeada para replicarse en otras playas, resultó exitosa.

Para cerrar la mañana con broche de oro, el alcalde Martínez firmó en público el decreto con el que piensan erradicar el plástico de un solo uso y el icopor en la ciudad. Este documento, que será socializado desde hoy y por los próximos cuatro meses, sancionará primero a través de medidas pedagógicas. Se espera que las multas sean con trabajo social como participar en una jornada de limpieza. Después, en la tercera fase del decreto, se precisó que las multas erán desde embargos hasta cobros coactivos. Así lo informó el portal Santa Marta tras el discurso que dio esta mañana el mandatario.

— Dadsa Santa Marta (@DADSASM) 25 de octubre de 2018 La idea con este ambicioso decreto es acabar con un problema de escala global. En Santa Marta se aplicará primero a las zonas más turísticas donde se utiliza gran parte de este material en los recipientes de plástico e icopor usados por los vendedores y expendedores. Luego la medida será extendida por  la ciudad con el fin de atacar estos desechos que apenas cuentan con una vida útil de un cuarto de hora, como es el caso de las bolsas plásticas. 

Información del estudio “Evaluar la calidad del recurso hídrico marino costero del departamento del Magdalena en el marco del programa nacional de monitoreo de la REDCAM” hecho por Corpamag e Invemar. 

 

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete