La contaminación producida por los neumáticos estaría matando al salmón en Estados Unidos

Noticias destacadas de Ambiente

Los investigadores tomaron muestras de varios arroyos urbanos en la costa oeste de ese país, donde se encontraban muertes masivas de peces, y lograron identificar una sustancia tóxica llamada 6PPD que estaría causando problemas cardiorrespiratorios en el animal.

Luego de años de ver morir inexplicablemente a cientos de salmones coho en la costa oeste de Estados Unidos, una nueva investigación publicada en Science identificó a un aparente culpable. Se trata de una sustancia química derivada del caucho de los neumáticos arrojados a los ríos, que se transportan a través del agua hasta llegar a los arroyos donde se encuentran los peces. Para los científicos, la sustancia que evita que las llantas se descompongan rápidamente, al parecer, ha causado la muerte de miles de salmones plateados.

“El salmón estaría inexplicablemente muerto, lo cual es trágico porque este hermoso animal salvaje debería estar culminando su vida y luego muere repentinamente. Cuanto más miramos, más lo encontramos. En algunos años, todos los peces que encontramos muertos no se reprodujeron”, dijo a The Guardian Jenifer McIntyre, profesora asistente de toxicología acuática en la Universidad Estatal de Washington.

Los investigadores del estudio, publicado el pasado 3 de diciembre, tomaron muestras de los arroyos urbanos alrededor de Puget Sound, cerca de Seattle y lograron identificar una sustancia presente en los neumáticos llamada 6PPD. Aunque aún no es claro cómo mata a los peces, los científicos señalan que el tóxico podría causar un problema cardiorrespiratorio agudo en los animales.

El estudio logró también identificar una mezcla de más de 2000 productos químicos en el neumático hasta encontrar al 6PPD que estaría detrás de la muerte masiva del salmón. Una situación que para los investigadores también afecta a los peces de otros lugares pues esta contaminación se encuentra “en cada una de las carreteras transitadas en el mundo”.

El salmón coho está categorizado a nivel federal como una especia amenazada y en peligro de extinción en Estados Unidos. Según el estudio, con el pasar de los años este pez ha disminuido enormemente en áreas desarrolladas.

Comparte en redes: