Publicidad

La cruzada global contra el mercurio

Representantes de 140 países firmaron un histórico acuerdo para evitar el uso del metal tóxico. Colombia se beneficiaría a la hora de proteger sus mares y ríos.

Mariana Escobar Roldán
17 de octubre de 2013 - 09:26 p. m.
Tim Kasten, director de la Unidad de Químicos Pesados del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).  / Cortesía
Tim Kasten, director de la Unidad de Químicos Pesados del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). / Cortesía
Foto: Manu Kabahizi

Los representantes de 140 países firmaron la semana pasada en Japón la Convención de Minamata, sobre el uso y las emisiones de mercurio, bautizada con el nombre de la ciudad japonesa que sufrió el peor envenenamiento provocado por este metal altamente tóxico.

El objetivo del histórico acuerdo es reducir en todo el mundo las emisiones de mercurio, así como su producción y utilización.

A propósito, Tim Kasten, director de la Unidad de Químicos Pesados del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), quien además ha investigado la manera como el mercurio afecta las fuentes hídricas de Colombia, celebra la firma de la convención y cuenta cómo este metal y otras sustancias ponen en jaque al país, donde hay un estimado de 298.000 kilogramos de mercurio liberados en ríos, suelos y atmósfera.}

¿Qué podrá esperar Colombia con la firma de la Convención de Minamata?

Desde ahora Colombia podrá abordar el uso del mercurio en minería con planes nacionales para la reducción gradual de las emisiones del metal. Aunque el convenio en sí mismo no contiene ninguna prohibición al respecto, se puede llegar a una futura eliminación.

¿Cuándo cree que podría empezar a regir el convenio para países como Colombia?

Considero que podría entrar en vigor en un par de años.

¿Cómo van a proceder los países para aplicar los acuerdos luego de la firma? ¿Habrá un comité que vigile el cumplimiento?

En el proceso, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial proveerá asesoría, sobre todo a aquellos países que hayan firmado el convenio. Una vez que éste entre en vigor, se establecerá un comité de aplicación y cumplimiento.

¿Qué pasará con los países que incumplan?

En este caso no hay penalizaciones para los países que no deseen unirse al tratado, aunque muy probablemente habrá efectos indirectos, especialmente en relación con la importación y exportación de mercurio y de productos con mercurio añadido. Estos efectos surgen de las propias fuerzas del mercado, ya que muchos fabricantes pasarán de la producción de productos con mercurio añadido a alternativas adecuadas accesibles. Para aquellas partes que incumplan lo acordado en el texto del convenio, se han estipulado los procedimientos de arbitraje y conciliación oportunos.

¿Cómo puede afectar este metal el abastecimiento de agua en Colombia?

La utilización de mercurio en el sector minero, y particularmente en la extracción de oro artesanal y a pequeña escala, es preocupante en Colombia. Gran cantidad de mercurio utilizado en estos sectores es liberada a los ríos, lagos, suelos y sedimentos, con consecuencias medioambientales críticas, sin mencionar los efectos para la salud humana. Hemos estimado que unas 185 toneladas de mercurio por año son liberadas al medio acuático, provenientes de los sectores mencionados.

¿Qué piensa del hecho de que en el Macizo Colombiano, donde nacen los ríos Patía, Cauca, Magdalena y Caquetá y hay más de 100 lagunas, haya proyectos de minería que implican el uso de mercurio?

La utilización de químicos, y particularmente mercurio, en la extracción de oro es muy preocupante en estas zonas de gran biodiversidad ambiental. Efectivamente, comunidades cercanas a proyectos de extracción de oro se verán afectadas, no sólo por las consecuencias medioambientales, sino también por el consumo de pescado y de agua en zonas contaminadas con mercurio, ya que es en el medio acuático, a través de aguas, sedimentos y suelos de humedales, que el mercurio inorgánico se convierte en metilmercurio, que es tóxico y bioacumulable en los animales.

El Pnuma trabaja sobre el tema de agua y mercurio con el Minambiente en Colombia. ¿Qué han hallado?

Realizamos una investigación que mostró valores estimados de uso de mercurio de unos 436 kilos en el departamento de Huila, hasta valores de 304.404 kilos de mercurio en el departamento de Bolívar.Se podrán entonces imaginar los desastres medioambientales de la descarga de mercurio, no sólo al aire, sino también al suelo y al agua.

¿Por qué el mundo califica de histórico el Convenio de Minamata?

Teniendo en cuenta que es el primer convenio ambiental tras la Conferencia de Río+20 y que las negociaciones multilaterales son reflejo de la complejidad de las realidades globales actuales, la importancia y el mensaje de esta firma adquiere mayor relevancia.

mescobar@elespectador.com

@marianaesrol

Por Mariana Escobar Roldán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar