31 Dec 2019 - 6:31 p. m.

La Cuchilla Mesa Alta, la nueva área protegida de Boyacá

Hace unos días fue declarada como área protegida una zona de 685 hectáreas que abastece a 19 acueductos.

- Redacción Medio Ambiente

La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, le dio una buena noticia a Boyacá hace unos días. Su consejo directivo decidió declarar como área protegida un territorio de más de 685 hectáreas que son claves para la conservación de varias especies. ¿Su nombre? Cuchilla Mesa Alta, ubicada al suroriente del departamento.  (Lea Las imágenes de los voraces incendios que acorralan a miles de personas en Australia)

Como lo dice esa entidad a través de un comunicado, la medida, que consistió en declarar esa zona como un Distrito de Manejo Integrado, se tomó debido a la alta fragilidad del territorio y los servicios que presta a la comunidad. (Lea Anuncian nuevo y millonario premio para las mejores soluciones a la crisis climática)

En pocas palabras, la Cuchilla Mesa Alta abastece a 19 acueductos que benefician a más de 5.000 personas, entre las que se encuentran varios cultivadores de fruta, especialmente en los municipios de Nuevo Colón y Tibaná. Allí, además, hay 83 especies de vertebrados y 72 especies vegetales.

La declaración se realizó en el marco de una alianza con WWF Colombia y el proyecto GEF/SIINAP para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Con esta decisión, el suroriente de Boyacá cuenta ya con así 75.693 hectáreas de áreas protegidas.

“La protección y cuidado de nuestros ecosistemas es un compromiso de vida, nos sentimos muy afortunados de poder contribuir a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a la representación de la biodiversidad ecosistémica de la nación y al cumplimiento de compromisos internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Fabio Guerrero, director general de Corpochivor, en un comunicado.

Comparte: