1 Dec 2015 - 3:21 p. m.

La cumbre de cambio climático es como la liga de fútbol inglés

La negociaciones para reducir el aumento de la temperatura se divide en grupos de países que se la juegan toda. El panorama se parece a un campeonato sobre el césped.

El Espectador

 El objetivo político en la cumbre del clima de París es reducir las emisiones globales mientras que, a la par, se promueven los propios intereses. Hoy en la cumbre existen alrededor de 20 grupos de negociación.

Pero al igual que los jugadores de fútbol se mueven entre los clubes de la Liga Premier Inglés, los países en las negociaciones climáticas de la ONU cambian entre grupos de negociación y hacen alianzas secretas. Y también pueden pertenecer a varios grupos al mismo tiempo.

La cumbre podría ser vista como un partido de fútbol en donde unos ganan y otros pierden. El árbitro es francés y el partido no da tregua para tiempos extras.
Los equipos

Estados Unidos: Manchester United

Arrogante , rico y poderoso, el equipo de Estados Unidos juega solo para marcar incluso cuando no juega, en lugares como Kioto. Tiene partidarios, pero puede negarse a pagar a los clubes más débiles de los $ 100 mil millones que les prometió en 2009 .

Unión Europea: Chelsea

Este equipo de 28 jugadores extremadamente ricos negocia como uno solo, tiene grandes individualidades.

Grupo básico: India, China, Brasil, México, Indonesia y Sudáfrica: Manchester City

Es un equipo ambicioso que buscan dominar la liga, pero, a menudo, atrapado al final del juego por los equipos de mayor edad que establecen las normas. Siempre a la espera de ver qué viene este año.

G77 y China: Liverpool

Originalmente creado en 1964 con 77 jugadores es ahora el equipo más grande de la liga con 132 jugadores formados por los países en desarrollo de todo el mundo. Solía ser todopoderoso en las negociaciones sobre el clima, pero en estos días su lucha por mantener posiciones cuando sus jugadores desertan a otros equipos aprieta el juego.

El V20: Leicester

Un equipo de 20 países, incluyendo Tuvalu, Maldivas, Kiribati, Kenia, Nepal y Filipinas, que todo el mundo piensa que va a bajar, pero en realidad es bastante fuerte.

ALBA: Sunderland

Un equipo radical, antes conocio como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que incluye a Bolivia, Ecuador y Venezuela. Un equipo compuesto en su totalidad de jugadores zurdos. Fomentan siempre un enorme entusiasmo entre los jóvenes aficionados y siempre decepcionan.

PMA: Crystal Palace

El equipo de 50 países definidos como "menos desarrollados" por la ONU trabaja juntos para defender sus intereses particulares. Defensa sólida frente a la enorme presión de los equipos ricos, pero, por lo general, débil al final.

El Grupo de Convergencia: Stoke

Un equipo de países no pertenecientes a la UE desarrollados como Australia, Canadá, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega y Rusia. Teóricamente fuerte, pero falto de gestión y coherencia.

AOSIS (Alianza de Pequeños Estados Insulares): Bournemouth

Un equipo de 43 países de las islas costeras que siempre espera ser relegado pero se la juega toda y sobrevive de la buena voluntad de los clubes más ricos. Tácticas defensivas para ganar grandes cantidades de dinero a cambio de apoyar a los países más grandes en los momentos clave.

Grupo de Integridad Medio Ambiente: Everton

Diplomáticamente extraño equipo de Suiza, México y Corea del Sur. Bueno, de rango medio, el equipo no molesta a nadie.

Países en Desarrollo de Mentalidad (LMDC, por sus siglas en inglés): Tottenham

Un equipo muy fuerte en el papel que incluye a China, India, Malasia e Indonesia y otros países asiáticos de rápido desarrollo que juegan lejos para el G77.

Grupo africano: Aston Villa

Liderados por Sudáfrica, este equipo de 55 jugadores africanos tiene pocos recursos y ha vendido sus jugadores a equipos ricos.

AILAC: West Brom

La Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) incluye a los equipos de Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Guatemala, Panamá y otros jugadores latinos. Se trata principalmente de jugadores que le pegan fuerte con la derecha y se niegan a jugar con el pie izquierdo del ALBA.

SICA: West Ham

El Sistema de la Integración Centroamericana, apodado los "librecambistas", está formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. SICA a menudo no aparece.

OPEP: Newcastle

Grupo de los 13 países productores de petróleo liderado por Arabia Saudita. Acusado frecuentes de jugar sucio. Todavía tienen un poder considerable y un juego sofisticado defendiendo posiciones imposibles.

Comparte:
X