5 Dec 2015 - 6:30 p. m.

La cumbre del clima ya tiene su primer borrador de acuerdo

Los ministros reunidos en París lograron un documento de 48 páginas que debe ser concluido el próximo viernes. Sin embargo, sus cerca de mil paréntesis y las dudas que aún hay en torno a temas esenciales como la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo, deja aún muchas incertidumbres.

Con información de EFE

Después de una semana de negociaciones en la Cumbre del Clima de París, este sábado se aprobó el primer borrador del acuerdo que cerca de 200 ministros deberán detallar en los próximos días y que se espera sea el que reemplace el Protocolo de Kioto.

El documento, que es el fruto de un trabajo de cuatro años luego de constantes fracasos, aún tiene muchos vacíos que deben ser aclarados. Además, para algunos expertos la inclusión de cerca de paréntesis lo hace un texto complejo.

Y aunque el hecho de que haya pasado de 55 a 48 páginas es un logro, los artículos más problemáticos siguen sin ser resueltos en su totalidad. Por ejemplo, en palabras de Laurence Tubiana, embajadora francesa en la cumbre, todavía no se ha aclarado la diferenciación entre los países desarrollados y en desarrollo y, peor aún, no se sabe cuál será la financiación de estos últimos.

“El texto indica el deseo de todos de alcanzar un gran pacto para la próxima semana, aunque todavía no estemos al final del camino”, le dijo Tubiana a la Agencia EFE.

De todas las 48 páginas conocidas este sábado, 22 hacen parte de ese acuerdo que debe ser aprobado el viernes; otras 21 pertenecen a un paquete de decisiones que permitirán desarrollarlo y otras cinco contienen 96 propuestas de cambios que fueron introducidas por los participantes a última hora. “Sobre esta base deberán negociar los ministros”, aseguró Tubiana, quien confía en que el jueves ya se cuente con una versión final traducida a los seis idiomas oficiales de la ONU.

Sin embargo, como se lo dijeron a EFE varios ministros presentes en la COP, lo cierto es que los representantes de los países tienen por delante una difícil labor diplomática que deberán agilizar si quieren lograr el objetivo.

“Nos hubiera gustado que el texto hubiera llegado a este punto con muchos más puntos cerrados”, afirmó la embajadora de Sudáfrica, Nozipho Mxakato-Diseko, portavoz de los más de 130 países del grupo de negociación G7 más China.

“Todas las opciones siguen estando encima de la mesa, no se ha avanzado en ningún punto político“, apuntó por su parte Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático.

Pese a eso, varias ONG mostraron optimismo frente al proceso, aunque les preocupa que aún marche a paso lento. Por ejemplo, Martin Kaiser, vocero de Greenpeace, recordó que en la cumbre de Copenhague de 2009, donde se trató de alcanzar un pacto global, “había un texto de 300 páginas, frente a las poco más de 20 que hay en París, donde el clima de negociación es mucho más constructivo. Pero el acuerdo no está garantizado”.

Lea más sobre la cumbre de cambio climático


 

Comparte:
X