27 Jul 2020 - 8:36 p. m.

La diversidad del Chocó en 57 fotos

32 fotógrafas y fotógrafos unieron fuerzas para ayudar por medio de la venta de sus fotografías a una de las regiones más vulnerables del país durante la pandemia por Covid-19.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Bunde, es un proyecto del que participan 32 fotógrafas y fotógrafos que han trabajado en uno de los departamentos más ricos en especies y culturas del país: el Chocó. Los profesionales recopilaron 57 fotografías registradas en este territorio del pacífico colombiano para que en épocas de pandemia le puedan devolver a la región algo de lo que les dio en su ejercicio profesional.

“Decidimos hacer una caja de postales mostrando la diversidad del Chocó”, explica Sebastián Villegas, uno de los fotógrafos que participa de Bunde. Villegas aclara que cuando se refieren a diversidad decidieron ser muy amplios en el concepto: “el Chocó no sólo es rico en fauna y flora; también lo es en culturas, en colores, en paisajes y quisimos que las fotografías escogidas plasmaran todo eso”, continúa.

Si bien es cierto que el Chocó es un departamento privilegiado por su biodiversidad y culturas, también es uno de los departamentos más pobres del país. Es por esto que la pandemia les ha afectado de manera más fuerte que a otros lugares. Sobre todo, teniendo en cuenta que según cifras de el Banco de la República en la región del pacífico dos de cada tres empleados se ubican en el sector informal.

Por esta razón, el colectivo de fotógrafos decidió unirse en esta iniciativa para que los fondos recaudados con las postales le ayuden a familias del barrio Villa España en Quibdó. “Escogimos este barrio porque algunas de las personas que hacen parte del proyecto han trabajado allá y conocen las necesidades de la gente.”, dice Villegas.

Así lo confirma Jeison Riascos, fotógrafo Chocoano que desde hace ocho años ha dedicado su vida a mostrarle al país lo que sucede en su región: “Conozco la crisis que está viviendo el departamento y he visto cómo la pandemia ha afectado de forma más dura al chocó. - afirma- Las personas que viven en el barrio Villa España hacen parte de una población vulnerable que en su mayoría, dependen de la informalidad y se han visto muy golpeados durante la emergencia sanitaria”, continúa.

Según los fotógrafos, su ideal sería vender unas 500 cajas para poder llevar mercados a las personas que viven en este barrio y que así, tengan con qué alimentarse y no necesiten salir de sus casas a exponerse al virus por andar en “el rebusque”.

Para la logística de la entrega de los alimentos están vinculados con una casa cultural en Quibdó que se llama Motete, quienes conocen a la población que los fotógrafos quieren ayudar y se encargarían de hacer una repartición equitativa de las ayudas.

“Esperamos recolectar unos 30′000.000 de pesos con esta iniciativa. A eso sólo descontaríamos lo que cuesta la impresión y la logística. El 100% de lo que queda iría a las ayudas. Cuando logremos la meta subiremos los soportes en la página para que haya claridad en los gastos. Somos un proyecto sin ánimo de lucro y por eso creemos que lo ideal es que todos los números estén publicados”, afirma Villegas.

Las 57 postales tienen un costo de $90.000 pesos y pueden ser adquiridas por medio de la página de la iniciativa (http://bunde.photos/) o por sus redes sociales.

Comparte:
X