8 Nov 2020 - 4:14 p. m.

La elección de Biden, una esperanza para evitar la catástrofe climática

Luego de que Estados Unidos saliera oficialmente del Acuerdo de París el 4 de noviembre, se espera que con la elección de Joe Biden, ese país retorne al pacto y asuma el liderazgo para luchar contra el cambio climático.

Con información de AFP

Luego de que Joe Biden derrotara a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, los activistas por el cambio climático se han mostrado aliviados y esperan que los esfuerzos por luchar contra este fenómeno se multipliquen en los próximos años y que este país retorne, como lo prometió Biden, al Acuerdo de París. El demócrata, además, había prometido un plan de US$ 1.700 millones para alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050. (Lea Acuerdo de París: ¿quedó hecho trizas por culpa de EE.UU?)

“La victoria histórica de Joe Biden es la primera etapa para evitar la catástrofe climática”, comentó en Twitter la directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan.

“La administración Biden-Harris tiene una ocasión histórica de poner en marcha uno de los mayores esfuerzos de reactivación ecológica en el mundo, para orientar la economía estadounidense hacia una reducción sostenible de las emisiones”, dijo, por su parte, Laurence Tubiana, una de las artífices del Acuerdo de París que busca limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de los +2 ºC, idealmente en +1,5 ºC, con respecto a la era preindustrial.

“Es un nuevo día para el clima, el medioambiente y el pueblo estadounidense. Futuros mejores son posibles”, añadió Andrew Steer, jefe del centro de reflexión World Resources Institute.

Para el grupo Climate Action Tracker, esta victoria podría ser un “punto de inflexión”. Para evitar sobrepasar los 1,5 grados Celsius, como se pactó en 2016, se debería cumplir la promesa de neutralidad de carbono para 2050 de Estados Unidos y los recientes compromisos chinos, europeos y japoneses en la materia.

“Si Estados Unidos adopta el objetivo de neutralidad de carbono para 2050, las cuatro mayores potencias económicas del mundo estarán en línea con la ciencia y mostrarán el camino hacia un futuro seguro, limpio y moderno”, comentó el profesor Johan Rockstrom, codirector del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).

“No se equivoquen. La oscura realidad es que incluso si cada Estado respeta sus compromisos en virtud del Acuerdo de París [...], esto nos llevará a menos de la mitad del camino” para limitar el calentamiento por debajo de los +2 ºC, alertó en Twitter el climatólogo Michael Mann, de la Universidad de Pensilvania.

El margen de maniobra del futuro presidente estadounidense dependerá en particular de su capacidad para adoptar leyes climáticas ambiciosas. Para ello necesitará al Senado, que podrá quedar en manos de los republicanos. Habrá que esperar al 5 de enero, fecha de la segunda vuelta de unas elecciones parciales en Georgia, para saberlo.

¿Qué caminos se hubiesen abierto si EE.UU. se quedar fuera del Acuerdo de París? Tal y como le dijo hace unos días a El Espectador Isabel Cavelier, ex consejera en la Misión de Colombia ante la ONU y ahora asesora de Misión 2020, al apartarse del pacto “Estados Unidos se está auto-imponiendo una enorme desventaja comparativa. El resto del mundo avanzará en la trayectoria de las tecnologías limpias. Ya vemos señales de otros grandes bloques como la Unión Europea a propósito de la adopción de medidas comerciales vinculadas a la intensidad de carbono de productos que lleguen a ese mercado (en Junio de 2021 estarán considerando propuestas técnicas para un modelo de ajuste de aranceles basado en intensidad de carbono). Y dado que la mayoría de sus ciudadanos, empresas y gobiernos sub-nacionales siguen comprometidos con la transición en línea con el Acuerdo de París, se abrirán aún más este tipo de caminos de acción local”.

Comparte:
X