11 Mar 2019 - 8:46 p. m.

La enigmática fuente de calor de los termales de Paipa (Boyacá)

Sumergirse en los termales de Paipa es un buen plan. Descanso total, mente en blanco. ¿Y qué tal si se pregunta cuál es la fuente de ese placer? Los científicos pueden responder.

Lisbeth Fog / @lisbethfog

Con la idea de fundar una escuela de minas, y por encargo del gobierno, en 1822 llegaron a nuestro territorio varios científicos. Francisco Antonio Zea fue el encargado de hacer las gestiones para traer esa “misión de sabios”. Entre ellos estaba el químico Jean Baptiste Boussingault, quien desembarcó en La Guaira y empezó a recorrer la zona desde Venezuela hasta Ecuador. Al llegar a Paipa (Boyacá), este científico francés concluyó que el calor del agua de los manantiales provenía de uno o varios volcanes: “Muchas aguas termales, unidas por un origen común a los fenómenos volcánicos, surgen directamente de las profundidades de la tierra”, anotó. (Lea: Los “monos de nieve” japoneses alivian su estrés con aguas termales)

Cien años más tarde, en 1929, por encargo del gobernador de Boyacá, Nicolás García, el padre Alfonso M. Navia y el doctor Antonio M. Barriga realizaron un estudio sobre las aguas termomedicinales de Paipa, buscando su aprovechamiento industrial y terminaron recomendando la construcción de balnearios. El informe tiene un capítulo sobre la geología de la zona, en el cual concluyen que “la región comprendida entre la laguna de Tota y El Salitre ha sido asiento de no muy antigua actividad volcánica”.

Comparte:
X