Publicidad
16 Sep 2022 - 1:45 a. m.

La naviera más grande del mundo cambia sus rutas para proteger a ballenas azules

Esta especie de animales, la más grande del mundo, están en peligro de extinción. Su población recientemente se ha visto afectada por las colisiones con embarcaciones en el Océano Índico. Mediterranean Shipping Company ha desviado sus rutas de navegación cerca de la costa de Sri Lanka
La prohibición de la caza de ballenas ayudó a que la población se recuperara.
La prohibición de la caza de ballenas ayudó a que la población se recuperara.
Foto: Tony Wu

La ballena azul, una especie de cetáceo que pesa hasta 330,000 libras y puede medir hasta 110 pies, es el animal más grande que habita la Tierra. Sin embargo, desde 1970 su nombre aparece en la lista de especies en peligro de extinción. Las colisiones con embarcaciones, el riesgo de enredos y una fuerte disminución de su principal fuente de alimento, que es el krill, ha hecho que su población se reduzca cada vez más. (Lea: Las redes para langostas ponen en riesgo a la ballena franca del Atlántico Norte)

En un esfuerzo para reducir los riesgos que enfrentan estos animales, como las colisiones con las embarcaciones, la naviera más grande del mundo tomó la decisión de modificar algunas de sus rutas. En un comunicado, Mediterranean Shipping Company (MSC) aseguró que ha desviado sus rutas de navegación cerca de la costa de Sri Lanka, en el Océano Índico.

“MSC ha dado un gran paso para ayudar a proteger a las ballenas azules y otros cetáceos que viven y se alimentan en las aguas de la costa de Sri Lanka al modificar la guía de navegación de acuerdo con los consejos de científicos y otros actores clave en el sector marítimo”, apuntó la empresa. (Puede leer: Descubren una especie de gusano que se come los huesos de las ballenas)

La empresa tomó la decisión luego de que el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y la ONG OceanCare advirtieran que estas especies de ballenas, ubicadas en Sri Lanka, habitan estas aguas durante todo el año, haciéndolas más propensas a las colisiones.

Esta es una de las zonas donde más rutas marítimas se registran. Por eso, “las ballenas a menudo mueren como resultado de las colisiones y esta población está en riesgo. Los choques con barcos son un problema tanto de conservación como de bienestar, e incluso la muerte de una ballena es demasiado”, añadió la empresa.

La compañía explicó que el desvío de sus rutas no afecta a otros transportistas que navegan por la zona, como Hapag-Lloyd o Maersk. La IFWA, en una investigación reseñó “que ajustar la ruta de navegación reduciría el riesgo de que un barco golpee a una ballena en un 95%”. (Le puede interesar: Encuentran muerta una ballena jorobada “extremadamente rara” en playas de Australia)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.