7 Apr 2021 - 11:04 p. m.

La nueva estrategia que busca combatir el cambio climático en Colombia

“Colombia Carbono Neutral” es el nombre de la estrategia que lanzó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo para reconocer e impulsar el esfuerzo de organizaciones públicas y privadas en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Llegar a ser un país con neutralidad de carbono significa producir la menor cantidad de gases de efecto invernadero posibles producto de actividades como la deforestación, el uso de combustibles fósiles, el manejo de las basuras, entre otros. Muchos países del mundo han unido fuerzas para conseguir esta meta que beneficiaría miles de ecosistemas y, además, ayudaría a combatir el cambio climático.

En aras de unirse a esta lucha, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo lanzó hoy la estrategia “Colombia Carbono Neutral” que busca reconocer e impulsar el esfuerzo de organizaciones públicas y privadas en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Le puede interesar: El hidrógeno verde da sus primeros pasos en América Latina

“Con el programa buscamos promover los compromisos de los diferentes sectores con la meta de carbono neutralidad a 2050; además, potenciar la sostenibilidad de las organizaciones por medio de la gestión de las emisiones de GEI. De igual manera, pretendemos llegar a la ciudadanía a través de una aplicación de cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero individuales, para que cualquier persona, sin importar su condición o conocimiento previo, pueda conocer sus emisiones”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

El nuevo programa tiene tres líneas de acción sobre este tema. Colombia Cero Emisiones, orientada al trabajo con empresas y entidades de los sectores público y privado. Mi Huella de Carbono: dirigida a generar conciencia y conocimiento ante la huella de carbono que deja cada ciudadano y la tercera la adelanta el Sistema Nacional Ambiental (SINA) junto a las organizaciones ambientales que cuantifican y reducen sus emisiones.

Lea también: Proyecto de ley declararía la deforestación como un delito que dé hasta doce años de cárcel

Además, la estrategia considera la creación del sello ‘NDC-Carbono Neutral’, un reconocimiento especial a las entidades que aporten de manera efectiva a las metas de cambio climático de mediano y largo plazo del país. Este sello les permitiría a organizaciones que lo obtengan una alianza con medios de comunicación para el posicionamiento empresarial de sus acciones y la asistencia técnica sin costo para la identificación de planes de mitigación de emisiones de GEI.

Por otro lado, se espera resaltar la labor de líderes que promuevan acciones dirigidas a conseguir que Colombia se convierta un país con neutralidad del carbono.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete