5 Apr 2018 - 1:39 p. m.

La ONU promete reforzar la agroecología

En la actualidad sólo 28 países del mundo tienen leyes que la apoyen. Pero, ¿qué es?

-Redacción Medio Ambiente

Ya son varios los organismos que se han comrpometido a sumarse al esfuerzo por mejorar las prácticas  agroecológicas y lograr sistemas alimentarios sostenibles. Esto se debe a que el uso intensivo de fertilizantes y pesticidas químicos dejó un daño ambiental enorme, a pesar de que aumentó la producción de comida. (Puede leer: La Corte Constitucional le dice sí al Acuerdo de París sobre cambio climático)

Por tal razón, diversas ramas de las Naciones Unidas se comprometieron este jueves en Roma a apoyar la agroecología para alcanzar una alimentación sostenible. Hans Dreyer, director de Producción de plantas de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó la iniciativa con el objetivo de promover una alianza entre el gobierno, los agricultores y socios del gremio. 

"El objetivo es reforzar esta práctica como un enfoque prometedor para llevar a cabo prácticas y políticas sostenibles con vistas a mejorar los sistemas de alimentación. Es importante actuar cuanto antes y tomar como referencia las experiencias exitosas que se han ido desarrollando en muchos países", explicó Dreyer.

Con esta iniciativa se busca fomentar el conocimiento y la innovación en la agricultura para volverla sostenible. Además, pretende intervenir en los procesos políticos con el fin de modificar los sistemas alimentarios.  Otros integrantes de este proyecto son el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). 

La coordinadora del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (Maela), María Noel Salgado, recalcó que se trata de "cambiar de paradigma y no solo de reordenar los insumos para seguir siendo el mismo sistema que reproduce el capital y no la vida. Si lográramos dejar de apoyar e incentivar el agronegocio, tendríamos recursos para multiplicar la agroecología".

Este proyecto, según los  diferentes presidentes y directores, invita a todos los sectores a un cambio para que se incluyan en sus metas la biodiversidad y el interés por la sostenibilidad ambiental. 

¿Qué es la agroecología?

- Es un término que apareció hace más de 80 años, pero con el tiepo ha ido cogiendo fuerza. Se denomina como la aplicación de la ecología en la agricultura. 

- Es necesario aclarar que no es igual a la agricultura orgánica, esta última consta de eliminar los químicos para fomentar la fertilidad del suelo y, con esto, ahorrar recursos. 

- Un ejemplo que pusieron en el debate fue el de un ecosistema chino. Allí se usan hojas de moreras para alimentar gusanos de seda, y los desechos corporales de estos sirven para los peces. 

- La FAO, durante el evento, explicó que tiene 10 principios. En los que sobresalen usar mejor los recursos, reciclarlos y diversificarlos. 

Los 10 principios según la FAO

1. Diversidad de sistemas de producción, conserva y protege los recursos naturales. 

2. Cocreación y compartir conocimientos, por medio de procesos participativos. 

3. Sinergias entre suelos, bosques, comunidades, para mejorar las funciones. 

4. Eficiencia en el uso de los recursos. 

5. Reciclar y reutilizar los recursos naturales. 

6. Mayor capacidad de recuperación. 

7. Valores humanos y sociales. 

8. Cultura y tradiciones. 

9. Gobiernos responsables. 

10. Economía circular y social. 

- En la actualidad, se estima que sólo 28 países del mundo tienen leyes que apoyen directa o indirectamente la agroecología. 

Temas relacionados

agroecologíaONUFAO
Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete