7 Dec 2015 - 9:37 p. m.

La petición de 70 Premios Nobel para que se firme un acuerdo climático

Un grupo de reconocidos científicos le envió una misiva al presidente francés François Hollande en la que le piden que no permita aplazar la elaboración de un nuevo pacto.

Con información de EFE y AFP

Un par de días después de que se conociera el primer borrador del acuerdo que promete reemplazar el Protocolo de Kioto, más de 70 científicos galardonados con el Premio Nobel publicaron una carta para llamar la atención sobre la necesidad de un pacto. La misiva, que le fue entregada al presidente francés François Hollande, advierte la necesidad de que todos los países del planeta adopten medidas decisivas contra el calentamiento global.

“Subrayamos al presidente Hollande la urgencia de tomar medidas hoy, de no permanecer inactivos o de no aplazar a mañana las decisiones importantes", dijo Serge Haroche, premio Nobel de Física en 2012, en el palacio del Elíseo.

Los firmantes de la carta, que han sido ganadores del Premio Nobel en las disciplinas de Física, Química o Medicina, también se unieron a una declaración redactada en julio por cuarenta galardonados en Mainau, a orillas del lago Constanza (sur de Alemania).

Aquella declaración lanzaba una advertencia de que el cambio climático ponía al mundo frente a una “amenaza de un alcance comparable” al de la bomba atómica. “La inacción someterá a las futuras generaciones de la Humanidad a un riesgo inadmisible”, habían escrito sus autores.

Según lo publicado por varias agencias de comunicación, el jefe de Estado francés destacó durante esta reunión el imprescindible papel que juega la ciencia para que logre un acuerdo sobre el clima a finales de esta semana. “Hay una necesidad de invertir masivamente en las ciencias”, aseguró Hollande.

En este momento, en París, cerca de 200 ministros de todo el mundo tratan de avanzar en la elaboración de ese pacto que debe quedar firmado el próximo viernes. Aunque algunos celebraron que ya se hubiese presentado un borrador conciso, lo cierto es que hay muchos puntos trascendentales que no han sido resueltos. La diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo y la manera en que se financiará a estos últimos, es uno de ellos.

Lea más sobre la Cumbre de Cambio Climático


 

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete