1 Jun 2018 - 5:56 p. m.

La población de gorilas de montaña superó los 1000 individuos

Así lo anunció el Parque Nacional Virunga, donde se encuentran la mayoría de estos primates. El número de individuos aumentó un 25% desde el 2010.

-Redacción Medio Ambiente

El Parque Nacional Virunga, ubicado en el este de la República Democrática del Congo, es uno de los más reconocidos del mundo. No sólo porque es el parque natural con mayor diversidad de toda África, sino porque trabajar allí implica un riesgo. En sólo abril de este año, cinco guardabosques y su conductor fueron asesinados en el área central de la reserva donde tenían la misión de cuidar una de las poblaciones más grandes de gorilas de montaña que hay en el mundo. (Lea también: Asesinan a seis guardabosques del santuario de gorilas en la República Democrática del Congo)

Pero esta vez las noticias son mejores. Según informó el parque a través de su cuenta de Twitter, la población de estos primates en el mundo sobrepasó los 1.000 individuos. “Encantados de compartir que la población de gorilas de montaña ha superado los 1000! Noticias increíbles para la conservación y noticias maravillosas muy necesarias para Virunga, hogar de más de un tercio de los gorilas de montaña en peligro de extinción del mundo”, decía el trino.

— Virunga NationalPark (@gorillacd) 31 de mayo de 2018  

Los gorilas de la montaña (Gorilla beringei beringei) están clasificados en la categoría “En peligro crítico” según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus principales amenazas son la caza furtiva, la pérdida de hábitat, los contagios de enfermedades humanas y la guerra.

Sin embargo, el esfuerzo por conservarlos ha hecho que desde el año 2010 su población haya aumentado un 25%. El último censo realizado por autoridades locales indica que, actualmente, en el mundo hay 1.004 individuos repartidos de la siguiente manera: 604 en el parque Virunga y 400 más en un lugar de Uganda, el Parque Nacional Impenetrable Bwindi.


 

 

Comparte:
X