Publicidad

La pregunta que no quiso responder la ex ministra de ambiente

Cuando un representante de la Unión Europea qué entendía por Desarrollo Sostenible Beatriz Uribe prefirió no responder.

El Espectador
13 de julio de 2012 - 01:03 p. m.

Cuando un representante de la Unión Europea le preguntó qué entendía por Desarrollo Sostenible, Beatriz Uribe, prefirió no responder.

La cita era en el Hotel Windsor House en Bogotá. Se trataba de un evento convocado por la iniciativa Amazonas 2030 para discutir el contenido de la polémica resolución 0045 de 2012 emitida por la Agencia Nacional Minera que dirige Beatriz Uribe, hasta hace pocos meses ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible.

Más de 100 personas estaban presentes para en la sala cuando la ex ministra comenzó su presentación en la que insistió en las bondades de la resolución por la cual se declaran y delimitan una “áreas estratégicas mineras” en departamentos amazónicos y Chocó. Desde el comienzo de su discurso, Uribe señaló que se trataba de una medida que apuntaba al “desarrollo sostenible” del país.

Después de esto, un representante de la Unión Europea que se encontraba en el público levantó la mano para hacer una pregunta. Explicó que desde hace más de 20 años, cuando se formuló el famoso informe Bruntland, se interesó por estudiar el desarrollo sostenible. Sin embargo, comentó, no lograba entender a qué se refería la exministra cuando hacía uso de ese término pues no coincidía con lo que él ha conocido hasta ahora. Así que le pidió a la exministra que le dijera qué entendía ella por ese término.

Para sorpresa de todos los asistentes, entre los que se encontraban figuras del sector ambiental pero también minero y el alto gobierno, la funcionaria prefirió no contestar la pregunta y sugirió que la respondiera Xiomara Sanclemente, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

Sorprendidos por la forma como eludió una pregunta básica para cualquier persona que trabaje en el sector ambiental, más aún para una exministra de ambiente, el evento continuó con la agenda programada. Sin embargo, cuando estaba por concluir la sesión, un periodista del Canal Caracol, Mauricio Salcedo, pidió hacer una pregunta. “Doctora Uribe, quiero pedirle un favor, que responda la pregunta del delegado de la Unión Europea en calidad de exministra de ambiente del país”.

La respuesta de la exministra dejó fríos a todos. Dijo que cuando era ministra de ambiente respondía todas esas preguntas, pero ahora no.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar