La subida del nivel del mar costará 14.000 millones de dólares anuales en 2100

El 2.8% del PIB deberá ser usado para atender las emergencias que causarán las inundaciones provocadas por el aumento de la temperatura global.

Beatriz de Vera / N+1
04 de julio de 2018 - 01:22 p. m.
Con más de 17 centímetros de aumento del nivel del mar a nivel mundial desde 1900, el potencial de marejadas ciclónicas e inundaciones es mayor que nunca. / NPS Climate Change Research
Con más de 17 centímetros de aumento del nivel del mar a nivel mundial desde 1900, el potencial de marejadas ciclónicas e inundaciones es mayor que nunca. / NPS Climate Change Research

Las inundaciones derivadas del aumento del nivel del mar, si no se cumple el límite de calentamiento de 2°C estimado por las Naciones Unidas, podría costar a todo el mundo 14.000 millones de dólares anuales en 2100, según un estudio del Centro Nacional Oceanográfico de Reino Unido (NOC, por sus siglas en inglés). Un poco más de 40 billones de pesos colombianos. 

Según el trabajo, publicado en Environmental Research Letters, las consecuencias económicas, como es habitual, castigarán con menor crudeza a los países con más posibilidad de pagarlas: las infraestructuras más preparadas protegerán a los estados con ingresos más altos, mientras que los de ingresos medianos altos, como China, sostendrán el mayor incremento en los costos de las inundaciones. Los autores indican que es probable que las áreas tropicales vean niveles de mar extremos con mayor frecuencia.

El equipo exploró el ritmo y las consecuencias del aumento global y regional del nivel del mar con un calentamiento restringido de 1,5°C y 2°C, y los comparó con las proyecciones del nivel del mar en un escenario de emisiones sin mitigar. Utilizando grupos de ingresos del Banco Mundial (países de ingresos altos, medios altos y bajos), evaluaron el impacto del aumento del nivel del mar en áreas costeras desde una perspectiva global, y para algunos países usando el marco de modelos de Evaluación de Vulnerabilidad Dinámica Interactiva. 

"Descubrimos que, con una trayectoria de incremento de la temperatura de 1,5°C, para el año 2100, el nivel medio del mar habrá aumentado en 0,52 m. Pero, si se pasa el objetivo de 2°C, veremos un incremento medio del nivel del mar de 0,86 m, y en el peor caso, un aumento de 1,8 m", señala la autora principal del estudio, Svetlana Jevrejeva, del CON.

"Si el calentamiento no se mitiga y siguen las proyecciones de incremento del nivel del mar, los costos de inundación anuales globales sin adaptación aumentarán a 14.000 millones por año para una subida media del nivel del mar de 0,86 m, y hasta 27.000 millones de dólares por año para 1,8 m. Esto representaría el 2,8% del PIB mundial en 2100", añade.

"Estos niveles extremos del mar tendrán un efecto negativo en las economías de las naciones costeras en desarrollo y la habitabilidad de las costas bajas. Las naciones insulares pequeñas y bajas como las Maldivas se verán afectadas muy fácilmente, y las presiones sobre sus recursos naturales y medioambientales serán aún mayores", concluye Jevrejeva.

El año 2017  fue el más cálido registrado en los océanos mundiales, según un análisis oceanográfico actualizado del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China. En los 2.000 metros más superficiales, los mares de la Tierra fueron 1,51x1022 julios (una medida internacional de energía) más cálidos que el segundo año más cálido, 2015; y 19,19x1022 julios por encima del período de referencia climatológica 1981-2010.

Por Beatriz de Vera / N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar