Publicidad
26 Sep 2022 - 11:31 a. m.

La tormenta tropical “Ian” ya se convirtió en un huracán

Ian, que en la madrugada de este lunes pasó a unos 485 km de la isla de Providencia, ya es un huracán. El mundo está a la expectativa de lo que pueda suceder en las próximas horas.
Esta imagen muestra la dirección y la probabilidad de los vientos que puede generar el huracán Ian.
Esta imagen muestra la dirección y la probabilidad de los vientos que puede generar el huracán Ian.
Foto: National Hurricane Center

En la madrugada de este lunes 26 de septiembre la tormenta tropical Ian, que había generado fuertes vientos y lluvias en el Caribe colombiano, se transformó en un huracán categoría 1. (Lea El cambio climático también necesita de la voz de las mujeres)

Así lo confirmaron los datos del National Hurricane Center. Como se lee en su página web, es muy posible que produzca intensas lluvias, vientos significativos y fuerte oleaje en el occidente de Cuba y en Jamaica. (Lea La megadiversidad en Guainía que encontraron nuevas expediciones científicas)

También se espera que ocasione algunas inundaciones alrededor de la Península de la Florida y tenga impactos en urbanizaciones. Así mismo, es posible que, a mediados de la semana, se convierta en un huracán mayor, mientras pasa por el Golfo de México.

La situación, en el caso de Cuba, ha obligado al gobierno de ese país a tomar medidas para enfrentar la situación. En la isla Gran Caimán y en las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, ya declararon alertas.

En Florida, Estados Unidos, el gobernador Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia y envió un mensaje a los ciudadanos para que se preparen para estos días. “Vamos a seguir monitoreando la trayectoria de esta tormenta, pero realmente es importante destacar el grado de incertidumbre que todavía existe”, dijo DeSantis, quien advirtió que puede haber impactos amplios en el Estado.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) a actuar para brindar asistencia en los territorios que puedan salir afectados por el huracán Ian.

En el caso de Colombia, el Ideam bajó el nivel de alerta de “Aviso” a “Vigilancia”.

Lea las últimas noticias sobre ambiente en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.