10 Mar 2015 - 3:20 a. m.

La vuelta al mundo sin combustible

Desde Emiratos Árabes Unidos, despegó Solar Impulse 2, el primer avión con energía solar que recorrerá el planeta.

Redacción Vivir

Los pilotos suizos Bertrand Piccard y André Borschberg despegaron el lunes 9 de marzo desde Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, para dar la vuelta al mundo en aproximadamente cinco meses, y allí pretenden aterrizar de nuevo en agosto de este año.
La trayectoria, que comprende 35.000 kilómetros de distancia, será repartida en 25 días de vuelo a una velocidad entre los 50 y 100 kilómetros por hora. Durante ese tiempo los pilotos sólo podrán dormir 20 minutos y tendrán que alimentarse de forma especial, pues la travesía está planeada para volar noche y día.
 
Con la misión de llegar el mismo lunes a Omán, tras recorrer 400 kilómetros de distancia, el Solar Impulse 2, su avión, hará escala en India, Birmania y China. Luego buscará atravesar el Pacífico, vía Hawái, para volar sobre Estados Unidos, donde tiene previsto bajar en Phoenix, Nueva York y alguna región hacia el Medio Oeste, según lo permitan las condiciones climáticas. Después, la misión cruzará el Atlántico para hacer sus últimas paradas en el sur de Europa o el norte de África, y terminará regresando a su punto de partida.
 
El avión, capaz de volar sin ningún tipo de combustión, es movido por cuatro motores eléctricos alimentados con la energía solar producida por las 17.000 células fotovoltaicas que recubren sus alas. Puede alcanzar una altura máxima de 8.500 metros, pesa 2.300 kilogramos y tiene una envergadura de ala de 72 metros. No obstante, su magia está en que los motores logran acumular la energía solar producida por el día y utilizarla cuando falta el sol, lo que permite a los pilotos seguir volando durante la noche.
 
Piccard y Borschberg, quienes además de pilotos son los fundadores del proyecto, viajarán en una cabina de 3,8 metros cúbicos, monoplaza y con un asiento ergonómico, donde serán monitoreados para detectar cualquier anomalía.
 
Otros vuelos solares
 
Hace cinco años, por primera vez en la historia, Borschberg logró volar el primer avión que no necesitaba combustible durante la noche: el Solar Impulse I. Una travesía de 26 horas, desde Ginebra hasta Zúrich, convirtió a la nave en un hito, razón por la que fue invitada, un año después, al debate sobre inversión en tecnologías limpias que estaba realizando la Unión Europea en Bruselas.
 
A partir de entonces los retos empezaron a escalar y para el año 2012 se hizo el primer viaje solar intercontinental. La misión Destino Marruecos 2012, como fue nombrada, recorrió 6.000 km de ida y vuelta entre Suiza y ese país africano, haciendo escala en París y Rabat.
Luego vino la misión Atravesando América 2013, en la que ambos pilotos volaron por Estados Unidos, desde San Francisco a Nueva York, en sólo dos meses.
 

Temas relacionados

Emiratos Árabes Unidos
Comparte:
X