Las 50 mil personas de la Amazonia peruana contaminadas con mercurio

Noticias destacadas de Ambiente

Perú declaró estado de emergencia en once distritos que hacen parte de su zona amazónica porque el metal, usado en la explotación de oro, está causando problemas de salud en su población. El 41% de los habitantes presentan niveles que sobrepasan los límites permitidos.

 La contaminación que genera el mercurio usado en la explotación de oro tiene en vilo en la Amazonia. Por eso el Gobierno acaba de declarar estado de emergencia en once distritos de esa región, luego de que se comprobara que los niveles en la población, en los ríos y en las especies acuáticas, sobrepasan los límites permisibles.

Así lo reveló un informe presentado al Gobierno de ese país en el que muestra que los habitantes del departamento de Madre de Dios, que tiene más de 85 mil kilómetros cuadrados y limita con la selva amazónica de Brasil, tienen serias complicaciones de salud, especialmente mujeres y niños.

En palabras del viceministro de Salud peruano, es posible que el 41% de la población presente altos niveles de mercurio. Eso quiere decir que unas 50 mil personas exceden hasta en seis veces los máximos permitidos. La zona más afectada es la reserva de Amarakaeri. Y en Ucayali, donde están los indígenas nahuas, el 82% de los miembros están contaminados.

El estado de emergencia tendrá una duración de sesenta días mientras las autoridades estudian la manera de frenar el uso del mercurio e implementar estrategias para reducir su nivel en las aguas.

"La consecuencia de la actividad minera en Madre de Dios nos va a acompañar los próximos 80 años, y eso hay que combatirlo de raíz", dijo el ministro de Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, quien estuvo al frente de la COP20 en Lima.

En Madre de Dios, donde además se ha talado unas 60 mil hectáreas de selva, la contaminación también está causando estragos en la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas. Peces que hacen parte de su dieta habitual, como el Mota Punteada (Calophysus macropterus), tienen altos niveles de mercurio. La recomendación del Gobierno es no consumirlo. A cambio, las autoridades tienen planes para crear cultivos de peces en granjas y poder así abastecer la demanda de los habitantes.

Hoy, para Perú la minería representa un importante sector económico: es el segundo mayor productor de plata en el mundo, el tercero de cobre y el quinto de oro.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Perú