Publicidad

Las bacterias más raras y pequeñas al descubierto

La genómica permitió hallar 35 nuevos grandes grupos de bacterias que se le habían escapado a la microbiología.

Redacción Medio Ambiente
19 de junio de 2015 - 03:11 a. m.
Los phyla tienen un diámetro de 400 nanometros, comparado con un virus convencional como el dengue (imagen) que mide entre 30 y 50 nanómetros en promedio.  / Sanofi Pasteur - Flickr
Los phyla tienen un diámetro de 400 nanometros, comparado con un virus convencional como el dengue (imagen) que mide entre 30 y 50 nanómetros en promedio. / Sanofi Pasteur - Flickr

 Los resultados de la revista Nature revelaron que científicos de la Universidad de Colorado hallaron enormes grupos (phyla), un tipo de bacterias que no crecen en los cultivos, y por tanto habían pasado por debajo del radar de la microbiología. Los expertos tomado sus muestras de los acuíferos adyacentes al Río Colorado, junto a un pueblo llamado Rifle.

Generaciones de microbiólogos se saltaron las modernas técnicas genómicas para sacar de su escondite a estos microorgaismos extraños. Los resultados mostraron que 5 nuevos phyla que suponen el 15% de todas las bacterias del planeta.

El tesoro hallado en Colorado incluye las formas más pequeñas de vida conocidas, con diámetros próximos a los 400 nanometros. Un virus típico puede medir unos 100 nanometros, pero los virus no son seres vivos autónomos necesitan infectar a otro que sí lo sea para poder reproducirse.

Estos 35 nuevos phyla están relacionados evolutivamente. Es como si el mero hecho de escapar a la microbiología convencional constituyera un rasgo biológico esencial. Y en cierto modo así es, porque es la extremada reducción genómica que han sufrido todos estos familiares lejanos la que les impide crecer en cultivo.

“Nos produjo una gran sorpresa averiguar lo diversos que son estos grupos de bacterias, y la forma consistente en que difieren del resto de las bacterias”, dice Brown, autor del estudio al diario El País de España. “Nadie había podido encajar todas las piezas de este rompecabezas”, remató.

Por Redacción Medio Ambiente

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar