Publicidad
18 Feb 2022 - 6:47 p. m.

Las consecuencias del aumento del nivel del mar en los próximos 30 años

Un informe realizado por la NASA y agencias del gobierno de Estados Unidos evidenció cuáles serían las consecuencias del aumento del nivel del mar de aquí hasta 2050.
El deshielo de los casquetes de Groenlandia y la Antártida es la principal causa del alza del nivel del mar en esta zona.
El deshielo de los casquetes de Groenlandia y la Antártida es la principal causa del alza del nivel del mar en esta zona.
Foto: Pixabay

Un informe realizado entre la NASA y agencias del gobierno de Estados Unidos evidenciaron algunas consecuencias que podrían generarse con el aumento del nivel del mar. El informe es una actualización del más reciente, publicado en 2017.

El aumento del nivel del mar puede darse por tres motivos principales. La dilatación térmica del agua, lo que significa que, debido a un aumento de la temperatura del agua, esta ocupa más espacio; el aumento del deshielo de los glaciares y de los casquetes polares; y la pérdida acelerada de hielo en la Antártida Occidental y Groenlandia. A inicios de este año, un estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences detalló que durante 2021, los 2.000 metros superiores en todos los océanos absorbieron 14 zettajulios más que en 2020, una cifra que equivale a 145 veces la generación mundial de electricidad en 2020. (Lea: Deforestación en la Amazonia brasileña podría ser la peor en 15 años, alerta ONG)

Según el informe de la NASA, se prevé que, por ejemplo, en Estados Unidos el nivel del mar aumente entre 10 y 12 pulgadas (0.25 y 0.30 metros) en los próximos treinta años en la costa Este; de 14 a 18 pulgadas (0.35 a 0.45 metros) en la costa del Golfo; de 4 a 8 pulgadas (0.1 a 0.2 metros) en la costa Oeste; de 8 a 10 pulgadas (0.2 a 0.25 metros) en el Caribe; de 6 a 8 pulgadas (0.15 a 0.2 metros) en las islas hawaianas; y de 8 a 10 pulgadas (0.2 a 0.25 metros) en el norte de Alaska.

Estos aumentos traerían cambios en las inundaciones costeras, aumentando las alturas de las mareas y acercando las marejadas ciclónicas hacia las playas. En 2050, estas inundaciones podrían ser diez veces más frecuentes que en la actualidad, además podrían exacerbarse con factores externos como la descarga de los ríos, la lluvia y la erosión costera. Si no se toman medidas adecuadas, tanto comunidades como infraestructuras recibirán importantes impactos. (Lea: El extraño pez que descubrieron científicos en Nueva Zelanda)

Por otro lado, la continua generación de emisiones de gases contaminantes también podrían incidir en un aumento adicional de entre 1.5 y 5 pies (es decir, de 0.5 a 1.5 metros) del nivel del mar, lo que significaría un aumento de 3.5 a 7 pies (1 a 2.1 metros) para finales de este siglo. Sin embargo, como es difícil modelar la inestabilidad de la capa de hielo, podría haber variabilidades, como incrementos, en estas estimaciones. (Lea: Indígenas Nasa y Embera amenazan con vetar venta de Coca-Cola en sus territorios)

Síguenos en Google Noticias