20 Jul 2021 - 9:02 p. m.

Las emisiones de dióxido de carbono podrían alcanzar un récord en 2023

La reactivación económica mundial, luego de la crisis que dejó la pandemia, ha permitido que las emisiones de CO2 aumenten con fuerza después de una caída histórica el año pasado.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero podrían alcanzar niveles récord en los próximos dos años. Así lo aseguró la Agencia Internacional de Energía este martes, advirtiendo que 2023 va en camino a ver los niveles más altos de producción de carbono en la historia de la humanidad.

Según la organización internacional, la razón del fuerte aumento es la falta de interés de los gobiernos en invertir en energías más sostenibles y ,menos, en medio de la reactivación de la economía luego de la crisis que dejó la pandemia del COVID-19.

“De más de $16 billones de dólares que se gastan en la recuperación de COVID-19, solo el 2% se destina a inversiones en energía limpia. Esto no es suficiente. Lo que veremos es que 2023 alcanzará un récord histórico [en emisiones]. Esto es muy preocupante “, dijo a The Guardian Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.

Lea: La selva amazónica emite más CO2 del que es capaz de absorber

Lo cierto es que, aunque grandes economías como las de Estados Unidos, Japón o Corea del Sur sí han aumentado su inversión en energías renovables, otras economías como las de India, Indonesia o países de América Latina se siguen quedando atrás.

Una situación que no es para menos, pues según la Agencia Internacional de Energía el 90% del crecimiento previsto de emisiones de gases de efecto invernadero podría venir de países en desarrollo. Para Birol, la clave está en ayudar a que estos lugares puedan comenzar a cambiar su economía a una más sostenible. “La falla más crítica (en los intentos de abordar la crisis climática) es proporcionar inversiones en energía limpia en los países emergentes”, dijo a The Guardian.

Le puede interesar: A partir de 2030 el transporte público de Colombia deberá ser eléctrico

La reactivación económica, tras la crisis que dejó la pandemia, ha permitido que las emisiones de CO2 aumenten con fuerza después de una caída histórica el año pasado gracias a los bloqueos de actividades. Por eso, para la Agencia Internacional de Energía el trabajo en la economía verde tiene que convertirse en un propósito mundial. “Necesitamos tener como propósito cómo movilizar la inversión en energía limpia. Necesitamos esto en Cop26, no hay salida”, concluyó Birol.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete