Publicidad

Las tortuguitas que dieron su primer viaje al mar de la mano de niños Wayuú

La comunidad Wayuú de Bahía Hondita identifica las nidadas de tortugas y luego hace un acompañamiento en el que toman todos los cuidados necesarios hasta ayudar a los individuos recién nacidos a iniciar su vida en el mar

08 de agosto de 2020 - 06:14 p. m.
En Bahía Hondita habita una comunidad de 430 indígenas Wayuú.
En Bahía Hondita habita una comunidad de 430 indígenas Wayuú.
Foto: Corpoguajira

La comunidad indígena Wayuú de Bahía Hondita, en el municipio de Uribia, La Guajira, lleva años comprometida con el cuidado y conservación de las diferentes especies de tortugas marinas que frecuentan esta zona del departamento.

Durante la presente temporada de anidación, la comunidad de Bahía Hondita viene desarrollando actividades de monitoreo comunitario de patrullaje en playa, con el propósito de detectar las huellas de hembras que arribaron a desovar o aquellas sin anidación exitosa.

Es así como después de la identificación de nidadas de tortuga cabezona o “wou wou” (Caretta caretta) próximas a eclosionar y de los cuidados necesarios, acompañaron a 211 tortuguitas recién nacidas hasta el inicio de su primer viaje al mar Caribe, donde continuarán su desarrollo.

Desde el 2011 esta comunidad de La Guajira se comprometió con la protección de los nidos de las tortugas apostando a garantizar la permanencia de las tortugas marinas en nuestros mares, ya que están catalogadas como especies en peligro crítico de desaparecer, tanto a nivel global como regional.

La Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino costera que se encuentran en el territorio nacional y las tortugas marinas están dentro de ellas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar