10 Nov 2020 - 2:00 a. m.

Las vías “ambientales” que comenzarán en Guaviare

En la Amazonia empezará el proyecto piloto para los primeros 40 kilómetros con “criterios ambientales” en Colombia. Será la hoja de ruta para otras carreteras, aunque por ahora no son obligatorios.

Infoamazonia

Hasta hace unos años llegar a la Isla Navidad (Australia) tenía un alto precio: miles de cangrejos rojos que vivían en el bosque, pero se reproducen en el mar, eran aplastados por los carros que circulaban por la vía. Los que no los aplastaban debían esperar horas a que los cangrejos pasaran. Ahora hay 31 pasos elevados para que los cangrejos se trepen y no corran riesgo de aplastamiento. (Lea: La deforestación en Meta, Guaviare y Caquetá está fuera de control)

Este es tal vez el ejemplo más conocido de una “carretera sostenible”, es decir, de un camino en que se consideren tanto las necesidades de las especies que habitan un ecosistema, como de los humanos que la transitan. Un sueño así se quiere comenzar en Colombia, específicamente entre San José del Guaviare y Calamar (Guaviare). Esta vía de 40 kilómetros fue elegida para ser el proyecto piloto para aplicar los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial (LIVV), una serie de condiciones y recomendaciones en las que el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente llevan trabajando desde hace cinco años y que daría las pautas para hacer o mejorar las vías del país para evitar la deforestación, la erosión y el cambio en el uso del suelo.

Comparte:
X