Liberan a Jesús Quintana, director del Ciat, secuestrado en el Cauca

Noticias destacadas de Ambiente

Jesús Quintana, director del Ciat sede Palmira, fue liberado este lunes. El investigador, de nacionalidad española, había sido retenido por un grupo armado cuando se encontraba en Toribío, Cauca el sábado pasado.

El Director Gerente para las Américas en la Alianza de Bioversity International y el CIAT, Jesús Quintana, fue liberado este lunes. Según información de la Policía, el domingo 6 de diciembre, un grupo armado habría retenido al ciudadano español, cuando se encontraba en Toribío, Cauca.

Por medio de un comunicado, la entidad de la que Quintana hace parte, informó que se encuentra “en buen estado de salud mental y física tras dos días de padecer esta terrible experiencia”

(Lea: Secuestran a Jesús Quintana, director del CIAT sede Palmira)

“Toda la comunidad de la Alianza está muy contenta de tener a Jesús sano y salvo de vuelta en casa”, dijo Juan Lucas Restrepo, Director General de la Alianza, quien celebró el anuncio en sus redes sociales.

El Ciat también informó que la retención se dio por un grupo armado que, hasta el momento, no ha sido identificado. El secuestro se dio en un retén ilegal en el suroccidente de Colombia mientras el ciudadano español realizaba un viaje personal.

La institución para la que trabaja Quintero, es una organización internacional sin ánimo de lucro que brinda soluciones científicas que aprovechan la biodiversidad agrícola y transforman los sistemas alimentarios de manera sostenible para mejorar la vida de las personas en medio de la crisis climática, y trabaja de la mano con los agricultores en incrementar su calidad de vida.

Quintana es Experto en Desarrollo Rural Sostenible, tiene titulación de Ingeniero Forestal por la Universidad Politécnica de Madrid, y de Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Cuenta con una Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo obtenida en la Universidad de Reading (Reino Unido).

A lo largo de su vida ha trabajado con diversas instituciones como la Cooperación Española (AECID), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Cooperación Japonesa (JICA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), entre otras, así como con varias consultoras y ONG internacionales. También trabajó en la administración española en puestos relacionados con el desarrollo rural y forestal entre 1988 y 1992.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Jesús QuintanaCiat