25 Oct 2014 - 2:28 a. m.

Líderes por el agua

El Tercer Encuentro por el Agua, convocado por El Espectador, WWF e Isagén, se llevará a cabo el próximo mes. Pero antes, líderes de comunidades étnicas e indígenas y algunos miembros de ONG debatieron sus propuestas en torno a la gobernanza del agua.

Redacción Vivir

- ¿Qué debería incluirse en el próximo Plan Nacional de Desarrollo?

Ernesto Guhl  -Director de Quinaxi

“Para el Plan Nacional de Desarrollo sugiero revitalizar los instrumentos económicos que se han utilizado, como la tasa de agua subterránea y la ley de agua superficial”. Según Guhl, la señal económica es equivocada, pues las tasas son muy baratas y eso hace que las personas piensen que hay recurso de sobra.

Diana Rodríguez - De Justicia

“El Plan de Desarrollo debe reconocer la participación ambiental étnica y no étnica”. Para la investigadora, hay herramientas que, más que un obstáculo al desarrollo, son claves para gestionar el agua y el territorio, como las consultas previas, las consultas populares y los derechos de propiedad ambiental.

Alejandro Montaño - Líder del pueblo murui, Putumayo

“Nosotros no somos dueños del territorio, simplemente sus administradores”. El indígena propone que el Plan Nacional de Desarrollo incluya un capítulo donde las autoridades tradicionales sean también ambientales.

Jorge Furagaro - Asesor de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac)

“Debemos constituir un sistema general amazónico, para que cuando se quiera hacer una consulta en el territorio no pasen por encima de los planes de ordenamiento territorial de los pueblos indígenas”.

Aníbal Moya- Pueblo wounaan, Pacífico colombiano

“Estamos en la parte baja del río San Juan y recibimos toda la contaminación. No hay infraestructura de tratamiento del agua ni alianzas con el acueducto local”.

Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo
Comparte:
X