Publicidad

Límites de Santurbán, promesa incumplida

El Minambiente ha modificado al menos en diez ocasiones la fecha de entrega de los mapas detallados del páramo sobre el que recaen intereses económicos y ecológicos.

Angélica María Cuevas Guarnizo
23 de agosto de 2014 - 04:08 a. m.
Titulares de prensa de los medios de comunicación han reseñado los plazos prometidos por el Minambiente.
Titulares de prensa de los medios de comunicación han reseñado los plazos prometidos por el Minambiente.

Las largas que le ha dado el Gobierno a la socialización de los nuevos límites del páramo de Santurbán, a escala 1:25.000, han generado un disgusto compartido por los campesinos que viven sobre el frágil ecosistema (ubicado entre Santander y Norte de Santander) y las mineras que operan allí.

Ambos tienen motivos para reclamar. La espera ha avivado conflictos sociales en la zona ligados a la apropiación por parte de mineros ilegales de las bocaminas de las empresas Eco Oro (Grey Star) y AUX, que detuvieron actividades hace más de un año a la espera de los nuevos límites, partiendo de que estos determinarían el futuro de su presencia en el páramo.

Además, los campesinos han mostrado su incertidumbre frente a los cambios que vendrán con la delimitación, pues inevitablemente algunos tendrán que renunciar a sus costumbres como agricultores y modificar la manera en que han utilizado los suelos.

El Minambiente le ha prometido al país, por más de año y medio, al menos en 10 fechas distintas en las que entregaría los mapas, pero estos siguen sin conocerse.

Cuando Luz Helena Sarmiento se posesionó, en septiembre de 2013, ya se habían incumplido tres plazos (14 de mayo, 8 y 30 de agosto), y a pesar de que en la primera entrevista que concedió como líder de la cartera anunció que la delimitación no pasaría de diciembre de 2013, desde entonces sólo ha habido aplazamientos.

Lo más cercano que ha estado el Minambiente de entregar los polígonos fue en abril de este año, cuando anunció, presentando muy poca información, que en Santander el páramo sumaría unas 44.000 hectáreas. Ese día, Sarmiento no habló de la parte del páramo que se ubica en Norte de Santander y que podría representar la mitad del vital ecosistema. Tampoco les hizo llegar a los interesados los mapas con las coordenadas prometidas.

Luego, la ministra dijo que los polígonos completos se conocerían en julio, y al finalizar ese mes anunció que no pasarían del 1º de agosto. Otra promesa incumplida.

La última vez que Luz Helena Sarmiento se refirió al tema fue el 11 de agosto pasado. Ese día le dijo al diario bumangués Vanguardia Liberal que para ella la inminente llegada del fenómeno de El Niño “era la prioridad en ese momento” y toda la atención del ministerio estaba dirigida al tema, pero que el viernes 15 de agosto el país conocería, sí o sí, los mapas completos del páramo de Santurbán.

Sin embargo, horas después de esta declaración, el Gobierno anunció que Sarmiento no continuaría a cargo del ministerio y que el caldense Gabriel Vallejo, exdirector del Departamento para la Prosperidad Social y experto en asuntos de mercadeo, asumiría como nuevo ministro de la cartera ambiental.

La noticia dejó fríos a los implicados y en el aire, una vez más, la entrega de los mapas. Por su parte, el diario local le hizo un llamado al nuevo ministro para que se pronuncie, titulando uno de sus más recientes artículos: “Minambiente, en el páramo de Santurbán lo están esperando”. 

acuevas@elespectador.com

@angelicamcuevas

Por Angélica María Cuevas Guarnizo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar