8 Oct 2014 - 11:45 p. m.

Listo el decreto de licencias ambientales

El ministro de ambiente aseguró que no se trata en ningún momento de licencias exprés.

Redacción Medio Ambiente

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, informó que este miércoles se promulgaron la primera de una serie de medidas para actualizar y modernizar el Sistema Nacional Ambiental para lograr la armonía entre las obras de desarrollo y la sostenibilidad. Este decreto fue calificado por distintos sectores de la opinión pública como licencias exprés.

“Este nuevo decreto permitirá hacer más eficiente y riguroso el proceso de licenciamiento ambiental manteniendo los tiempos previstos desde la anterior norma, pero haciendo énfasis en la calidad, el control, el seguimiento y la verificación”, dijo el jefe de la cartera.

Y agregó que la prioridad suya como jefe de la cartera es “la conservación del medio ambiente y lo que estamos haciendo es, en medio del rigor técnico, es generar unos procedimientos más ágiles en los procesos de expedición de las licencias, que no quiere decir que se van a reducir los rigores técnicos, este es un proceso de más de 11 meses”.

Según Vallejo ha faltado información a la opinión pública con respecto a este nuevo decreto “acá no hay ninguna licencia exprés, lo que hay es el rediseño de unos procedimientos anteriores”.

Así mismo, comentó en el tema de explotación de hidrocarburos el país tiene más de 110 licencias ambientales represadas, “no vamos a decirle que sí a todos los que soliciten una licencia. Acá no se está se está modificando la consulta previa, ni ninguno de los actuales requisitos”.

El Gobierno asegura que esta nueva disposición mejora la calidad de los estudios de impacto ambiental “que entregan los solicitantes, rechazándolos en los primeros 20 días, si no cuentan con unos criterios mínimos de calidad y aboliendo la práctica de la entrega de información a cuenta gotas a lo largo del proceso de licenciamiento, lo cual afectaba los tiempos de respuesta y el trabajo del evaluador”.

De igual forma incorporaría visitas al campo durante la evaluación, “esta es la primera vez que este requisito queda adoptado en un decreto de licenciamiento ambiental”.

Por último, asegura que “el tiempo de duración del trámite se mantienen en 90 días para la obtención de nuevas licencias y de 60 días para la modificación de una actual. El nuevo procedimiento ha sido puesto en marcha en los proyectos considerados estratégicos para el país, con resultados que demuestran que se pueden adelantar trámites eficientes, manteniendo el rigor técnico”.

Temas relacionados

Minambiente
Comparte:
X