Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Lluvias en Colombia incrementarán hasta un 70% entre noviembre y enero: Ideam

Entre las zonas más afectadas están Cesar, sur de Bolívar y Sucre, el centro-oeste de los Llanos orientales y parte de la región Andina.

Redacción Ambiente

05 de noviembre de 2021 - 06:50 p. m.
El IDEAM advierte que, debido a las precipitaciones de los últimos días, incrementa la probabilidad de deslizamientos.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que en Colombia las lluvias continuarán e incrementarán en los próximos meses. La principal razón se debe a que las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando generando que las condiciones del fenómeno de La Niña incrementen. “El desarrollo de La Niña está entre el 87% y el 93% para lo que resta del año”, añadió el instituto. (Lea: ¿Hasta cuándo irán las fuertes lluvias en Bogotá? Esto dice Ideam)

En cuanto a las predicciones de lluvias, por ejemplo, para el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022 las lluvias podrán incrementar entre el 20% y 70% en gran parte de las regiones Caribe y Andina. “Las lluvias más fuertes se presentarán en Cesar, sur de Bolívar, Sucre, el centro-oeste de los Llanos orientales lugares donde se prevén aumentos de precipitación superiores al 50% con respecto a los promedios históricos o climatología de referencia 1981-2010″, apuntó el instituto.

Para noviembre, las predicciones del IDEAM señalan que se registrarán precipitaciones por encima de los promedios históricos, entre 20% y 70%, en gran parte de la región Caribe, y entre 20% y 40% en la región Andina. El norte de la región Pacífica, piedemonte llanero, noreste de Vichada y piedemonte amazónico serán las regiones donde se presentarán más lluvias.

Por las lluvias, en las últimas semanas se han registrado aumento de niveles en la parte alta de la cuenca del río Magdalena y en la del Cauca, donde se registran varias alertas. “Se recomienda atención especial a los ríos de montaña con antecedentes de ocurrencia de crecidas repentinas y avenidas torrenciales”, dijo el instituto. (Puede leer: Obras en La Mojana avanzan pese a demoras por las lluvias)

En diciembre, en San Andrés y Providencia se prevén precipitaciones entre 20% y 30% por encima de los promedios históricos. En la región Caribe se estiman precipitaciones por encima de la climatología de referencia 1981-2010 entre 40% y 50% en el sur de Bolívar y Sucre. En la región Andina se esperan incrementos entre el 20% y 30% y en Orinoquía se prevén precipitaciones entre 40% y 50% por encima de los promedios históricos. Para la Amazonía se estiman incrementos de lluvia entre el 40% y 50% en áreas de Guaviare y centro de Caquetá.

Read more!

Para enero de 2020, en la región Caribe se estiman precipitaciones entre 60% y 70% por encima de los promedios históricos. A pesar de este aumento, los valores de lluvia estimados serían muchos menores a los que se esperan para los dos meses anteriores (noviembre y diciembre de 2021). (Le puede interesar: Fuertes lluvias dejaron ríos desbordados, calles inundadas y casas afectadas)

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.