31 May 2019 - 9:39 p. m.

Lorica (Córdoba) prohíbe el asbesto en obras públicas

Este municipio cordobés, como otros del país, se le adelantaron al Gobierno al prohibir el uso de asbesto en las obras públicas que se ejecuten en el territorio. La medida, impulsada por su personero, los convierte en el noveno municipio del país en acogerla.

-Redacción Medio Ambiente

Gracias a un proyecto radicado el primero de febrero del año pasado, Lorica acaba de convertirse en el primer municipio de la costa en prohibir el asbesto en obras públicas. La medida, impulsada por el personero Oswaldo Polo Corrales, busca proteger a sus habitantes frente a la exposición de este material, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un agente cancerígeno para el ser humano. (Lea: Médico colombiano recibe la máxima distinción del American College of Physicians) 

— PERSONERIA LORICA, (@personerialoric) February 1, 2019 Este material de construcción, conocido también como amianto, está compuesto por fibras diminutas de manteriales útiles para aislar el calor y el fuego en los edificios. Está comprobado que el asbesto causa cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y de ovario, y asbestosis (fibrosis de los pulmones). Aún así, su prohibición en Colombia ha sido una pelea redundante. 

Su regulación en el país está a punto de ser definida porque, tras ser aprobada su prohibición en dos debates en el Senado, ahora solo falta que sobreviva a un cuarto debate en la plenaria de la Cámara, propuesto para el próximo mes. De ahí que la decisión que acaba de asumir la Alcaldía de Lorica, es significativa para la lucha contra este material en el país. Su medida los convierte en el noveno municipio colombianos en acogerla.

Comparte:
X