Los cuernos de rinoceronte valen más que el oro o la cocaína

Un zoológico checo decidió cortar los cuernos de 18 rinocerontes para protegerlos de los cazadores. El anuncio se hizo luego de que uno de estos animales fuera brutalmente asesinado en un zoológico francés.

Redacción Medio ambiente
15 de marzo de 2017 - 01:59 p. m.
Los cuernos de los rinocerontes blancos son comercializados a muy alto precio en los mercados de China y Vietnam. La especie está en vía de extinción.  / Pixabay
Los cuernos de los rinocerontes blancos son comercializados a muy alto precio en los mercados de China y Vietnam. La especie está en vía de extinción. / Pixabay

Un zoológico checo decidió cortar los cuernos de los rinocerontes que tenía en su poder, después de haber visto el ataque de cazadores furtivos a uno de estos animales en un zoológico francés, al que por robarle sus cuernos lo mataron brutalmente.

Los hechos en Francia se presentaron el 7 de marzo en el zoológico de Thoiry, cerca de París. Varios desconocidos rompieron las barreras de seguridad del lugar y mataron a un rinoceronte macho blanco que estaba en peligro de extinción.

Por esta razón el zoológico checo Dvur Kralove tomó medidas para evitar que lo mismo les ocurra. Andrea Jirousova, portavoz del zoológico en la ciudad checa dijo que este acto se hace para preservar “la seguridad de los rinocerontes”.

Dvur Kralove es único zoológico del mundo que ha tenido éxito en la cría en cautividad del rinoceronte blanco. De hecho en 2009 sacaron a la libertad a tres rinocerontes en la reserva de Ol Pejeta, en Kenia.

Como explicó Jirousova, el ataque en Francia  los puso en estado de alerta y vieron que el peligro que corrían estos gigantes era inminente. Sin embargo, no reveló cuando se haría la cirugía. Este zoológico cuenta actualmente con una manada de 21 rinocerontes blancos y negros, entre ellos tres pequeños que no serán sometidos al procedimiento.

Para entender por qué son apetecidos los cuernos de rinoceronte en el mundo basta mirar sus precios en los mercados negros. Se calcula que el kilo del cuerno de rinoceronte negro se vende por hasta por $56.000 euros, lo que equivale a $177 millones de pesos colombianos. Esa cifra supera el precio del oro o el de la cocaína y su mayor demanda viene de China y Vietnam, donde es catalogado como medicina tradicional y considerado como afrodisíaco.

Jirousova dijo que para la cirugía los veterinarios anestesiarán a los rinocerontes antes de retirarles los cuernos con una motosierra. “Nunca hemos hecho esto a causa de los cazadores furtivos. Lo hicimos por otras razones como el transporte o la preocupación por su salud”, comentó la directora.

El rinoceronte blanco del norte ha sido eliminado por la caza de sus cuernos y por las guerras en África, según aseguró WWF, la Fundación Mundial para la Naturaleza.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar